La historia de Romina.

Romina

Respecto a mi.

Me llamo Romina, soy ingeniera en sistema y actualmente trabajo en una empresa de desarrollo de software.

Que es lo que más me gusta hacer: sin dudas leer (a toneladas)… hubo un tiempo en que también me gustaba mucho escribir (de jovencita tenía ganas de ser escritora y de hecho he publicado un libro) pero he perdido la inspiración y las ganas con el paso del tiempo… aunque no descarto que algún día retome mi sueño

Que es lo que menos me gusta hacer: limpiar y trabajar! jaja

La anécdota más graciosa que me haya pasado: no recuerdo ninguna sinceramente (será que no soy una persona tan graciosa?)

Respecto a la fertilidad. Te cuento nuestra historia:

Empezamos a buscar con mi marido en marzo de 2010, 6 meses antes de casarnos. Tuvimos un “impass” de casi un año de noviembre de 2010 a agosto de 2011 ya que yo empecé a tomar ansiolíticos por una crisis psicológica que tuve un mes después de casarnos al revivir situaciones dolorosas del pasado. Luego cuando deje los ansiolíticos retomamos la búsqueda y al pasar los meses y ver que no sucedía nada pedí turno con mi ginecólogo quien me mando a hacer algunos análisis de rutina pero me seguía diciendo que teníamos que buscar al menos un año seguido sin interrupciones para empezar a pensar en hacer estudios más específicos de fertilidad. Finalmente en marzo de 2013, después de 1 año y medio de búsqueda ininterrumpida finalmente mi ginecólogo me deriva a un especialista en fertilidad y ahí es donde comienza realmente esta aventura.

Mis estudios en principio están “bien” aunque uno de los valores referidos a la tiroides dio mal (no recuerdo cuál ahora) el médico dice que no debería preocuparme ¿?. Creo que tal vez debería insistir con este tema y revisar más a fondo pero recién en enero tengo turno con otro especialista.

En cuanto a mi marido la cosa es distinta… nosotros de cabeza tenemos factor masculino. El primer espermograma que se hizo le dio 15 espermatozoides en 100 campos (o sea NADA!!!) y el segundo le dio 30000 (15% móviles) con lo cual ESTAMOS AL HORNO!! Literalmente, porque también tiene varicocele bilateral grado I y grado II (iupi!! Sarcasmo). Como si faltara algo él tiene la hormona FSH alta (en 13) lo que significa, según los doctores que vimos, que él tiene falla testicular primaria y que esa es la razón para que no produzca espermatozoides. El tema es que él no tuvo ningún traumatismo, mi problema testicular de chico, ni paperas, ni infecciones ni nada… Fue siempre un pibe muy sanito pero por algún motivo desconocido le anda mal la fábrica. Hasta ahora no han sabido decirnos por qué y eso es abrumador y desesperante. Le hicieron el estudio de cariotipo y le dió bien lo cual no evidencia ninguna razón para su problema. El anteúltimo andrólogo que vimos parece que se iluminó y nos mandó a hacer un estudio genético más específico que estudia en detalle si hay alteraciones (delecciones) en el cromosoma Y (creo que el estudio se llama “estudio de deleciones en la zona AZFa” o algo similar). Se lo tiene que hacer mañana (que nervios!!!!).

Esa es la única salida que tenemos por ahora para saber el “por qué” de nuestro problema. Realmente para nosotros es TAN importante saber por qué nos pasa esto que me es increíble que los médicos no lo entiendan… ellos directamente mandan a tratamiento y chau, es como si no les importara investigar la causa… total para que investigar dicen ellos si se puede hacer con in-vitro y listo. Para mi hay una ENORME diferencia entre hacer un tratamiento sabiendo cual es la causa que no sabiéndola. Si no encuentro la causa siento que falta investigar algo… (y si hacemos un tratamiento con todo el stress que conlleva y después resulta que era algo que se podía corregir con un medicamento?) Hubo un médico que nos dijo “realmente no me gusta decirles que no sé por qué les pasa esto… pero no lo sé, hay muchas cosas desconocidas aún en el terreno de la infertilidad”. Hay que insistir, nosotros ya vimos 3 andrólogos pero si tengo que ir a 100 hasta sentirme conforme antes de hacer un tratamiento lo haría sin dudar.

En cuanto a opciones a nosotros cada médico nos dijo algo distinto pero parecido en algún punto… uno nos dijo que no valía la pena operar el varicocele con esos valores que hagamos ICSI directamente que no había nada más para hacer, el segundo le dijo a mi marido que congelara esperma YAAAA mismo porque con un espermograma tan variable podía ser que mañana no tuviera más bichines (pánico total!!) y el último nos dijo que aunque no podía darnos garantías de que mejorara la cantidad de espermatozoides teníamos que hacer la operación para detener el daño progresivo de sus testículos y que podría llegar a mejorar la calidad de los espermatozoides pero que aun así necesitaríamos hacer ICSI.

En este momento estamos evaluando que hacer, en realidad mi marido lo está pensando, yo quiero hacer cualquier cosa que se pueda hacer para mejorar algo no importa cuánto! Mientras tanto mi marido estuvo haciendo acupuntura y tomando maca y una preparado a base de hierbas (los “yuyitos para el amor” como los llamamos nosotros). Al final nunca se pierden las esperanzas, hay que seguir peleándola… lo que no me gustaría es llegar a la instancia de hacer 3 icsi y que en el camino encuentren más cosas, quisiera empezarlo lo más tranquila posible, la obra social nos cubre pero solo 3 tratamientos de por vida con lo cual son, como vos decís, “balas” muy preciosas… hay que apuntar con precisión!

Respecto al blog.

No me acuerdo como lo conocí, creo que vi algún comentario en la página de procrearte que es donde haríamos el tratamiento (tenes referencias del lugar?). La verdad que el blog me encanta, me ayuda leerte para saber que no estoy sola. Generalmente uno no habla mucho de este tema. Más allá de con mi psicóloga, a mí me cuesta hablar con esto con conocidos o con compañeros de trabajo y amigas no tengo así que encontrar un espacio como este es reconfortante. Poder leer historias de gente real que habla del tema (estoy HARTA de leer pequeños textos de las páginas de centros de fertilidad con pocos o escasos datos al respecto) es lo mejor, aca está la POSTA. La verdad que es GENIAL, alivia mucho. Me encanta saber que tengo una “ciber-amiga” o compañera de aventura (y miles más que somos todas tus seguidoras) ahí del otro lado de la pantalla para compartir experiencias.

Me encantaría alguna vez poder encontrarnos en persona.

Me gustaría, ya que vos tenés mucha más experiencia que yo, que me comentaras con qué especialistas complementarios te atendiste ya que lei en un post que viste un hematólogo, un inmunologo y un endocrinólogo… me pasas la lista de gente que me recomendarías y que les consultaste a cada uno?

Sería de gran ayuda!!!!

Muchas Gracias.

Doy por ni iniciado el contacto y ojalá lo continuemos por mucho tiempo! Romina http://rominaojeda.blogspot.com.ar/
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

2 comentarios:

  1. Que bueno María!! Me llena de esperanza saber que ustedes lo lograron... Ojalá este año nos traiga los positivos a todas las que faltamos. Gracias por la información sobre Procrearte y sobre el doctor!! =)

    ResponderEliminar
  2. Romina, recien leo tu historia. Ya me animare a escribir la mia. Pero si pueden operen el variococele. Mi esposo tuvo cancer de testiculo, paso por radioterapia y de yapa varicocele. Se opero en el 2011 y su espermograma mejoro mucho para lo severo de su caso. Teniamos solo 30 mil espermatozoides!!!!! Y Congelen nunca esta de mas. Ahhh tb tenemos congelado de biopsia testicular, aprovechamos la operacion de varico para cripreservar muestra. Mucha mucha suerte!

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.