Histerosalpingografia, aprendete el nombre de memoria.

Este estudio clínico merece su propio post. Así que te voy a contar como fue mi experiencia.

Ya habíamos cumplido nuestro primer año de búsqueda, así que despues de soplar la velita y pedir tres deseos, llegó el momento de la histerosalpingografia.

Lo primero que hice fue intentar decir la palabra "histerosalpingografia" sin parecer una persona con dislexia a causa de la metamorfosis compulsiva que le daba al pobre nombre de ese estudio. Una vez que la tenía más o menos clara, llamé a una clínica para pedir el turno y hacerme el estudio.


No hubo caso, cuando me tocó decir el nombre dije "histerosalpingrafía" y la recepcionista rió conmigo... o de mi. De todas maneras noté que puso lo mejor de sí y me reservó el turno.

Acto seguido me puse a charlar con mi tio Google que me explicó exactamente de que se trataba todo esto. 

Básicamente te acostás en una camilla, en una sala de rayos X. Te colocan un espéculo (los mismos que se usan para los estudios ginecológicos de rutina). Luego, hacen un preparado líquido de constraste que van pasando mediante una cánula adentro de tu útero y tus trompas, para descartar cualquier problema de morfología y obstrucción.

Llega el día.

Bien, en un momento vos estás desnuda con una bata de hospital, de esas que te hace dejar la cola al aire libre. Nunca entendí la razón, ¿por qué los hospitales insisten en que sus pacientes anden con las cachas al viento?. En fin...

Cuando estás acostada en la camilla, se te da por espiar que andan haciendo las 2 personas que te van a hacer el estudio, y levantás la cabeza, para ver un aguja fina y larga, como de unos 20 centímetros.

Antes de desmayarte y que tu cabeza rebote cual sandía en la camilla, modulás la siguiente frase: "Disculpame, ¿eso va a estar en contacto con mi cuerpo en algún momento?". Aunque en realidad rebusnás un simple "¿Arghh-La-Con-De-Tu-Hermana-Arrgheheee?".

"Quedate tranquila que no duele, esto es para introducir el líquido dentro del útero, no para pincharte".

Ok, ya un poco menos desmayada te convertís en la Mujer Maravilla y empiezan los pensamientos llenos de coraje:

"esto dura 15 minutos, termina rápido", 
"mejor que lo hagamos de una vez así nos olvidamos de este tema",
"seguro que va a estar todo bien, si de ahí salen bebés se supone que esa agujita es pan comido",
"espero que no se olviden de sacar todo eso de adentro mio, sinó voy a ser un sonajero en cada detector de metales",
"espero que no salga mal porque no pienso llamar para pedir otro turno, no me sale el nombre de esta mierd****... ¿histerosalpingraCUANTO?".

Y antes de que te des cuenta, ya empezaron las maniobras de adobe. Te insertaron la cánula, que no dolió taaaaaanto como te imaginabas y comenzaron a inyectarte el líquido de constraste, que va a mostrar en las fotos de radiografía que te van haciendo, como está tu cavidad uterina, si tus trompas son permeables (o sea, que no están tapadas u obstruidas), etc. Acá te dejo una imagen de como se ven tus órganos con el líquido de contraste (nunca te imaginaste tan deforme):


Y al final te das cuenta que no era tan terrible como me había dicho mi tio Google.

Hasta que me pidieron que empiece a girar sobre mi misma con todo eso puesto.

"Perdón, la clase de hacer piruetas con un espéculo metido en mis partes nobles que sostiene otro ser humano mientras inyecta líquido adentro mio, me la perdí".

Bueno, si pensabas que traer un hijo al mundo era cuestión de sexo, estabas comentiendo un error. También es cuestión de equilibrio.

Girás sobre vos misma mientras te van sacando radiografías. Y vas sintiendo un líquido frío que se te está metiendo por todos lados y no sabés por donde va a salir... porque el líquido tiene que llegar hasta el final de las trompas de falopio... una parte queda adentro tuyo y otra sale por donde entró.

WARNING: No quiero causar pánico de ninguna clase. A mi no me dolió mucho, pero sí me fue super incómodo. Hay mujeres con un umbral de dolor muy pequeño a la que les tirás del pelo y lloran, esas dicen que es terriblemente doloroso. Pero creeme a mi que te traigo la posta: no duele mucho, y de última, con la incomodidad de este estudio ganás experiencia para protagonizar cualquier película porno porque estás mostrando a la "amiga" de todos los ángulos posibles.

En mi caso no había piquete sindical que obstaculizara el paso a los espermatozoides, ni al óvulo que saliera de mi ovario: la ruta de la fecundación estaba libre.

Y aquí concluyo esta anécdota y te pregunto: ¿te hiciste una histerosalpingografía?, ¿cómo fue tu experiencia?, ¿podés decir "histerosalpingografía" sin leer la palabra como una contestadora automática?.
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

71 comentarios:

  1. Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA ¿Cómo hiciste? JAJAJAJAJAJAJA casi escupo el te que estoy tomando de desayuno jajajajajajjajaja.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Muy bueno... nunca habia escuchado ese nombre hasta q me toco hacermelo.. y esto como se toma? Jajaja.. si bien no me dolio, fue muy molesto e incomodo... vaaa...una se siente tan expuesta en este camino, casi todo se estudia "ahiii"...jajaja pero sobrevivi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad Yanni... es más, ya em siento confiada para posar en la playboy... me vieron "la zona" tantas veces que ya no siento pudor jajajajajaja.

      Eliminar
  3. me dolio como la reputisimamadre, me pareció una práctica prehistórica y , además, el resultado me dió pésimo....buaaaaaaaaaaa. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!... que mal que te haya dolido tanto!, no habrá sido porque tenía alguna trompa tapada?... con lo de prehistórico concuerdo 100%!. Un beso grande!!

      Eliminar
    2. Nop, no tengo trompas y se los avisé!, pero como ellos se las saben todas y nosotras somos una ignorantes, igual buscaban las trompas revolviendo como un guiso...

      Eliminar
  4. Yo me hice la virtual, no te tenes que mover se hace en un tomografo no se que pindonga, ya no me acuerdo... Después de arrugar y que los médicos me rebajaran por tener miedo de hacérmela y de que el cirujano (que se cree dios) de mi marido pusiera todas las fichas en que yo tenía algo, Me dolió, me sentí expuesta porque pasaba todo el mundo por ahí o yo escuchaba voces y eso suponía y estaba muy angustiada por la situación así que lloré mucho.. pero cuando terminó la chica me dijo que estaba todo bien y las frases de siempre "quedate tranquila, etc" encima tengo pinta de tener menos años de los que tengo y a todos les parece una locura que no esté tranquila y relajada con todoooos los años que me quedan por delante!!
    Tengo casi casi 29 y quería ser mamá a los 24, aunque a los demás les parezca que tengo tiempo yo quería otra cosa, mal que les pese.. no se porque es tan dificil de entender que tenga unas ganas locas de ser madre...
    Saludos
    Nao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nao... me hubiese gustado mas hacerme la virtual... pero cuando me la hice no llevaba buscando ni un año completo y no sabía que existía otra opción.
      Que feo momento que te tocó pasar, pero al menos se sabe que este es uno de esos estudios que no hace falta repetirlos si salen bien.
      Respecto a la edad, estamos iguales aunque empecé a buscar a los 27... nadie que no este en nuestra situación nos va a saber entender...

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola chicas, yo m lo hice la semana pasada, me lo hicieron con la técnica prehistórica, je si hubiera sabido q había una virtual preguntaba si m lo podían hacer, pero bue me hice la clásica histerosalpingografia. Me habían dicho que dolía, así q fui media preparada, yo no soy de quejarme mucho, así q pensé q no iba a ser para tanto... Pero la verdad me dolió bastante, más cuando pasaban el contraste, se me caían las lágrimas. Gracias a Dios mi resultado fue bueno, así q espero no m lo vuelvan hacer. Pero si alguna tiene q hacerse este estudio, no duden en hacerlo, es súper importante y aunque duela un poco, el dolor pasa rápido. Besotes.. Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!,

      Es verdad, me hiciste acordar que antes me tomé un ibuprofeno... ¿¿debe ser por eso que no me dolió tanto??.

      Es cierto lo que decís, es un estudio muy importante.

      Beso grande y gracias por pasar!,

      Maru.

      Eliminar
    2. chicas si son de bs as argentina,me dicen donde se las hicieron? tengo obra social ioma y todavia ni saben donde me la van a hacer.quise pagarla en centro medico maipu y por tener ioma no me la hacen particular!! me habian dicho que no dolia!!!.......si esta duele,la histerosalpingo comun que?????

      Eliminar
    3. No es que DUELA, molesta, algunas son mas sensibles que otras... dicen que la VIRTUAL es mas exacta y molesta menos. Pero no tengo IOMA no te puedo ayudar. Suerte!

      Eliminar
    4. Hola! Yo me la hice en el centro del dr. Noguera. En paraguay y junin. El vieji es re macanudo. Ni idea si trabajan con ioma... pero x ahi te convenga buscar en la cartilla q centros tenes...

      Eliminar
    5. por ioma tenes el sanatorio guemes ahi me la estoy por hacer yo.. estoy un pogo asustada pero me l atengo que hacer igual..

      Eliminar
  6. Jajajaja, yo tengo umbral de dolor alto. Con esa premisa, fui sola y cancherando me puse en bolas... Conclusión: me desmayé después de hacer las piruetas y terminé en culo en el indoro del bañito indigno mientras la médica y el radiólogo me miraban y querían que apurara el trámite para irme. Y yo no podía pararme. Un trapo de piso tenía más onda que yo. Igual, a todo se sobrevive. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡JAJAJAJAJAJA!! me hiciste estallar, me imaginaba a Wonder Woman pálida semiconsciente jajajajaja.

      Que genia que sos jajajajaja!.

      Eliminar
    2. juaaaaaaa,me parto de risa

      Lo peor del caso es que una pasa por esas situaciones de merda donde estas en pelotas, sensible, con un medico recien recibido (que hasta puede estar muy bueno), abriendote de gambas, haciendo un show de lágrimas y los tipos lo unico que quieren es que te vayas rapido para tomarse un café en paz... estamos todos locos

      Ana

      Eliminar
    3. Jajajaja me hiciste acordar, la situación fue la siguiente: pelo brutalmente encarnado en la entrepierna, casi 2 meses, dolor insoportable, tamaño nivel: pelota de golf (bueh, no tanto)... me voy a la guardia y me ingresan para que me vea un cirujano. Entro al consultorio, un "pendex" de 30 largos, cara de actor de Hollywood... mientras yo semi en pelotas le mostraba lo más asqueroso de mi cuerpo en ese momento... ¿POR QUE DIOS, POR QUE?... jajajajajajaja....

      Besos Ana!!!.

      Maru-

      Eliminar
    4. misma situacion que la tuya, solo que FORUNCULO en el culo, literalmente. Días de agonía, me agarra una amiga y me dice vamos a una guardia, taxi, hospital italiano, guardia de noche, pendejo divino mirandome el forunculo del culo, amiga partida de la risa.... muy hot. Ana

      Eliminar
    5. Jajajajajajaja estas grasas encapsuladas nos van a dejar tarulas de por vida jajaja pero con muchas anécdotas jajajajajaja.

      Eliminar
  7. Aquí en Francia también les dicen hystéro y acabamos antes.
    Me he tenido que hacer dos, la primera me dolió mucho, un dolor de menstruación pero bestial que te hace casi llegar al desmayo, aunque por suerte se me pasó al cabo del cuarto de hora.
    La segunda vez ni me enteré. Creo que la técnica del radiólogo cuenta mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espanice, que lindo que llegues desde Francia, donde la leyenda cuenta que salen las cigüeñas con los bebés jajajajaja.

      Es muy interesante lo que comentás, es muy cierto, la técnica del radiólogo debe influir mucho, no lo había pensado!.

      ¿Sos Francesa y manejás perfecto español o cual es tu nacionalidad?.

      Un beso!,

      Maru.

      Eliminar
  8. me hice una,la verdad que el ambiente no ayuda mucho bastante aterrador ,cagada de frio,vienen dos enfermaras ayudantes y te explican lo que te van a hacer te muestran los instrum ,la jeringa es mortal,muy grande ,me hicieron llevar un especulo pero despues me dijeron que ellos prefieren usar uno de metal que es mas seguro ,es algo que tamb me impresiono y me parecio de la prehistoria ,el medico bastante amable me decia todo lo que iba haciendo y cuando ponen el liquido,como magia en un segundo ESTABA INDISPUESTA ,digo por el dolor,fuerte muy fuerte un poco mas que la peor menstruacion y bueno despues los giros y despues sentarte y te ponen un chorizo de gasas y asi te vas a cambiar y ya.Es soportable yo tamb tome ibuprofeno antes y tuve molestias un rato y despues nada de nada.Incomodo si ,pero yo ya estoy tan acostumbrada a estar super expuesta en ese tipo de situaciones que ya me da igual el pudor y todo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya dije yo, estamos para una porno de lo confiadas!!.

      Me sentí identificada con tu experiencia con la histeroblasdojkepoijgblknreldnfglnr Lau!!.

      Un besote!.

      Maru

      Eliminar
  9. chicas.. a mi me dijjieron que si este mes no se da el embarazo, el mes que viene me la tgo q hacer... tgo muchisimo miedo y tristezaaa.. llevo 7 meses buscando.. no es mucho, pero jamas pense que se iba a complicar =(
    tgo 23 años y mi pareja 30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés una hermosa edad! todavía no pasó mucho tiempo, tranquila que no es tan terrible Ya nos vas a contar tu experiencia. Suerte!!

      Eliminar
  10. chicas yo m hice la tradicional y tambien la virtual. las dos me dorieron muchisisisismoo, a pesar de que tengo bastante tolerancia al dolor. yo tengo una sola trompa, la otra tengo un pedacito y esta inutilizada, la presion que hacia el liquido por querer salir me generaba un dolor insoportable! asi que depende de cada caso!! igual consejo: si la obra social les cubre la virtual haganse esa!! rox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rox, gracias por el consejo!. Lamento que te haya dolido tanto pero la trompa que está por la mitad no habrá sido la causa del dolor?

      Besotes!

      Eliminar
  11. Hola Maru, descubrí tu blog ayer y me lo estoy devorando. Primero, felicitarte por el gran caudal de energía positiva que tenés, no me conocés pero te admiro! Yo también tengo problemas de fertilidad de esa que no te explican "porque no tiene causa", te dicen, y hace más de dos años que buscamos. Y justo al año de búsqueda (y de desesperación jaja) me hicieron este estudio malditoooo.... Salió bien, y te confieso que no soy del umbral de dolor alto... Pero creí que se me apagaba el cerebro!!! Fui canchereando y no tomé ni un paracetamol. Así me fue. Jaja. Creo que fueron más los nervios que lo que en realidad dolió. Te sigo leyendo y gracias por este espacio! Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guarda Vicky no vaya a ser cosa que te empaches! jajajajaja. Gracias. Yo ya se que sos del grupo de las que le "cuesta un poco más" así que sabé que yo también te admiro!.

      Ahora dejame decírtelo en lunfardo: ¡que bolas!, no tendrás umbral de dolor alto pero que corajuda, ni paracetamol!!!! jajajajajaja.

      Gracias a vos por dejar tu comentario Vicky te mando un besote!

      Eliminar
  12. Hola bella! gracias por compartir tu experiencia, te cuento yo me la hice hace tiempo y para mi fue lo mas feo, no tanto por el dolor que en realidad solo se senti el dolor de un colico menstrual fuerte, si no por que me lo hicieron 2 tipos que estaban hablando de la parranda del dia anterior mientras me manoseaban y miraban hasta las anginas, pero cerre mis ojos y pense, "esto es por mis bbs, si tienen que verme hasta la conciencia para que vengan, nimodo me aguanto" al final salieron todo bien excepto la posicion de las trompas que estan como si alguien las estubiera jalando hacia arriba :S segun un medico eso complica las cosas, segun otro medico, eso lo hace imposible y me las tiene que sacar, estamos por buscar una tercera opinion :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Evette, que feo :( espero que la tercer opinión despeje dudas antes de hacer cualquier cosa... de todas maneras no bajes los brazos!. Un beso grande!

      Eliminar
  13. Hola Chicas!! Me diverti mucho con sus anecdotas jajaja. Yo me la tendria que hacer la semana que viene pero no me decido, ya me siento muy manoseada!!! mi dra me mando a hacerme una histerosalpingografia con prueba de cotte clasica, pero por lo que me comentaron e investigue es menos invasiva la virtual, mi doc se niega a q me la haga dice q la comun es mas representativa....a ver... en la virtual lo unico q me pidieron s q este en ayunas en la otra me kieren hacer una ENEMA!!!! sin contar q en una tengo q hacer la parabolica humana con el instrumental bien guardado y en la otra no! no creo tener las trompas tapadas ya que vengo de 2 abortos (el ultimo fue en diciembre y ya estaba de 28 semanas) calculo q seria para ver como quede desp de la cesarea ya que fueron tan descuidados que me contagiaron ureaplasma y esta infeccion si puede tapar las trompas. En fin uds q dicen me hago la clasica o la virtual?? que diferencia puede haber??
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow llegué un poco tarde. Yo te recomiendo que hagas cualquiera de las dos. Yo me hice la "común" y si bien padecés el examen, son unos minutos que dicen MUCHO!. Despues contá como te fue.
      Un beso!

      Eliminar
  14. hola yo tuve problema de apendicitis la cual me infecto el ovario y la trompa asi q solo tengo una trompa con el ovario .. y el miércoles tengo para hacerme una ecograf ultra vaginal... pero el ginecol me pidió una histerosalpingografia para saber si la q me quedo la tengo tapada ...leí muchos comentarios no tengo miedo pero me gustaría saber si alguna se descompuso o se desmayó después de la histerosalping .. pregunto x q me la voy hacer y como voy a estar sola tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, tranquila, no te va a pasar nada grave, a lo sumo molesta pero no creo que te desmayes o te descompongas. De todas manera pensá que estás en una clínica y si te sentís mal les avisás y ellos van a saber que tienen que hacer. SUERTE!

      Eliminar
  15. En mi pueblo le llaman "Histeriosalpingograma" osea la diferencia es mínima. Y a mi me mandaron sedación total porque mi umbral del dolor es casi inexistente y cuando me asusto, me desmayo. jajaja soy un chiste. Pero por eso no sentí nada durante el procedimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vos serías la clásica "cagoncita" no?... en mi caso no podrían haberme sedado porque me pidieron que gire sobre mi mismo cuerpo!!!!!... me los imagino haciendolo ellos con mi peso muerto... todavía me la estarían haciendo JAJAJAJAJAJAJ

      Eliminar
    2. Pues si soy bien llorona, "hipersensible" le dicen jajaja.
      Fijate que con lo del peso muerto no se como lo manejaron, creo que la camilla de acero donde me acostaron tiene mas o menos esa facilidad y, ahora que lo mencionaste, entiendo por qué había tanto personal de apoyo jajajajaja.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. ajajaja! Mi experiencia fue muy similar!!!! Mi ginecóloga me insistia en que seria muy doloroso para mi. Despues consulte con otro especialista y me indico el estudio (despues de todo hace 5 años que estamos buscando bebé). Fue un poco incómodo porque eran 2 doctores los que me realizaron el estudio...nada mas por uno o dos minutos sentí las mismas molestias que cuando estoy en el primer día de mi periodo. Pero luego pasa. Sali lo mas bien, caminando, sin molestias posteriores. Por las dudas te recomiendan tomar un ibuprofeno antes del estudio, pero nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que cuentes tu experiencia y la recomendación final, a muchas les va a servir. Gracias!

      Eliminar
  17. Hola Maru! Me divertí mucho con tu experiencia, la forma en que lo contaste... La semana que viene tengo que realizarme el estudio y ya tengo el estomago duro de tantos nervios jajaja... Hace un par de horas llame por el turno y estuve vaaaaaarios días tratando de aprenderme la palabra jajaja, cosas que pasan...
    Mis dolores menstruales son terribles, tomo un medicamento especial porque el dolor me deja en cama, no me deja ni moverme, horrible! Así que la experiencia que cuentan que la sensación es como un dolor normal de periodo, me da pánico!!!! Jajaja (mejor reír, antes que llorar)... Bueno luego les contare como me fue! Saludos y suerte a todas!

    GSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya ido bien! Es mas terrible de lo que dicen, espero que no te haya molestado tanto. Un beso grande y gracias!

      Eliminar
  18. mi estudio impronunciable fue terrible. Por las dudas, ya me había preparado con ibuprofeno y ansiolítico pero no sirviò de nada. Todo bien hasta que el técnico intenta pasar la cánula. Después de muuuuuchos intentos fallidos en los que moría del dolor, llama a un médico. Lo mismo. Así pasaron cinco personas a probar suerte conmigo. Bajaron ginecólogas desde el servicio a tratar de pasar la cánula hasta que la última, al grito de "puteame todo lo que quieras!!!" lo logró. Con el tiempo me entero que tengo el ingreso al cuello lateralizado y por ello este tipo de maniobras son difíciles. Me mareé, tuve parestesias, traspiré como chorizo en guantera y sufrí taquicardia... Lo mismo me pasó con una prueba de cuello. Pero esa ya es otra historia.
    Lorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorna jajajajaja me hiciste estallar con el "transpiré como chorizo en guantera" jajajajaja. Me alegro que te lo hayas tomado con humor a pesar del dolor. Ojalá que todo esto te ayude a resolver los problemas. Un beso grande!.

      Eliminar
  19. Holaaaaaaa! Soy Ceci!
    a mi me toco hacerla biennnncerquita del comienzo y por suerte me empastillaron bastante. La verdad yo tengo un umbral de dolor alto, asique no se si fue por la pastilla loca o porque tengo cervix de acero inoxidable.
    Dos amigas se lo hicieron y sus experiencias fueron super diferentes... asique ademas de la mano del radiologo que t elo hace, la sensibilidad de cada mujer tambien es importante.
    Las cosas de la vida... añs despues de la mia, me defini a especializarme en diagnostico por imagenes... y termine haciendo HSG a otras mujeres en mi misma situacion. Que mejor lugar para hacer la diferencia, no? les juro que me acuerdo de cada una de las pacientes. desde conseguirles el turno hasta las recomendaciones post estudio...
    Me acuerdo de mi experiencia, de lo que me contaban mis amigas y trataba de calmar, acompañar y alentar a estas mujeres en el camino... incluso he llorado con ellas.
    no se si les sirvio pero trate de hacer lo que a mi me hubiera gustado sentir como paciente.


    ResponderEliminar
  20. mucho dolor durante el estudio, estaba tapada, mucho dolor los 4 primeros dias, 7 dias en cama ardida, antibióticos y saliendo liquido amarillo que quema. bueno. no me fue tan bien como pensaba.

    ResponderEliminar
  21. Hola! queria contarles mi experiencia con la Histero... Como tengo 2 amigas que se la habian hecho antes por no poder quedar embarazadas, algo sabia del estudio. Nosotros estamos buscando hace 2 años, en febrero consultamos con el especialista, y llego el momento de hacerme este bendito estudio. Empece a averiguar y descubri la virtual, queria hacerme esa! mi prepaga Omint no la cubre en ninguno de sus planes. El costo en diagnotico Maipu es de $3200 aprox. Decidi ir por la comun. Llamo para pedir el turno al menstruar y no habia para este mes! tenia que esperar un mes mas! no podia mas con mi ansiedad. Decidi entonces sacar plata de mis ahorros y hacerme la virtual... Hoy, despues de 2 dias de habermela hecho, no me arrepiento para nada. Fue molesta y un poco dolorosa. Al pasar el liquido senti de golpe un dolor menstrual moderado (he tenido intensos), pero cuando me pusieron el tapon para asegurar que el liquido no salgo presionaron para adentro y ahi senti el dolor mas intenso, contraje los musculos y tuvieron que pasar el liquido nuevamente ya que no podia moverme... en fin. Mientras que me vestia llore de bronca e impotencia, no hubiera querido hacerme jamas ese estudio, y menos por infertilidad. Nunca me habia hecho un estudio tan invasivo. Durante esa tarde estuve con dolor, como menstrual leve. Al otro dia tambien, mas leve. Hoy estoy normal. Tengo 35 años y siento que empece la cuenta regresiva... a mi marido el Kruger le dio 8%, lo demas normal. No se todavia como me dio la histero porque de los nervios que tenia no le pregunte a la medica. Cuando tenga todo ire a ver al medico para ver como seguir. Queria contarles mi experiencia con este estudio ya que me sirvio mucho leer la de las demas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la información, yo me arrepentía no haber ido por la virtual y ahora me quedo tranquila y puedo parar de quejarme!
      Gracias a vos!

      Eliminar
  22. hola chicas hace ya mas de tres años que mi mejor amiga intenta tener un bebe y no lo ha logrado aun, tengo mucho miedo por ella, aun no se ha hecho ningun estudio y no sabe ni por donde tendria que comenzar la verdad, no conosco a nadie que haya tenido este problema, nose si haya tenido que ver el hecho que ella paso por un aborto provocado porque fue violada hace como 9 años igual si alguien me pasa información estaria bueno para aconsejarla y ayudarla, suerte a todas

    ResponderEliminar
  23. Hola Maru, me llamo Wendy y me la hice hace unos 9 meses, si me dolio un poco mas como un colico que como otra cosa... lo que no me imaginaba era la serie de movimientos porno que tendria que hacer para terminar la serie de radiografias, lo peor era tener el especulo puesto todo el tiempo sentia que se me veia hasta el alma por ahi, jajajajaja. Aunque para ser honesta ya perdí la verguenza de que me vean todo jajaja

    ResponderEliminar
  24. Hola Maru, a mi me toca la HIstero la próxima semana, y ya estoy con el manojo de nervios a millón, no se si resista la ansiedad uffffffff. Trataré de sacar toda mi valentía recóndita para poder hacérmela pensando que es un paso más para acercarnos al milagro, pero justo ahora está arropada debajo de la cama comiéndose las uñas de estrés!!!!; tendré que convencerla manipulándola con un helado de triple chocolate el lunes a ver si sale a la cita médica.
    Ojalá que valga la pena y proporcione información valiosa para indicarnos las opciones que tenemos. Saludos. Mariu

    ResponderEliminar
  25. Yo la hice hace mas de 4 años, dolió poco..pero recuerdo lo asqueroso que fue pararme..cuando la parte del liquido que no queda adentro tuyo fluye...hasta los tobillos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!!!! Les cuento que hace mas de un año y medio que busco quedar embarazada, así que anduve chusmeando sin haber ido a ver al doc todo tipo de paginas sobre infertilidad. Ahi fue donde leí sobre la histero, no sabia que existía y menos con ese nombre!!!! A partir de ses momento le tuve terror al estudio.
      Después de un tiempo por fin tome coraje y fui a ver al medico, por lo que mi marido tiene algunos "problemitas" con su esperma. En la primer consulta nos mando a hacer estudios de rutina. A mi los hormonales y la eco trasvaginal. Por suerte salio todo bárbaro. En la segunda consulta nos dice que con el porcentaje de esperma de mi marido iba a ser imposible que quede embarazada de forma natural, que teníamos que empezar con la inseminación. Todo bien hasta ahí. Me dice que para estar seguros de que el tratamiento vaya bien, me tenia que hacer la "bendita" HISTEROSALPINGOGRAFIA. Imagínense, el nombre mas temido para mi. No podía creer que me este pidiendo que me la haga, la cuestión es que salí llorando del consultorio y muy enojada. A los dias me di cuenta que tenia que hacérmela si o si. Como tenia tanto miedo fui a hablar con una conocida que ya había pasado por ese mismo estudio. Su respuesta fue: ES TERRIBLE, así que mi miedo y angustia fue mas grande.
      Como estuve mirando comentarios de varias paginas, leí sobre la virtual, y dije, esa es para mi. Ni loca me hago la convencional.
      Finalmente tome coraje, saque el turno y la semana pasada me la hicieron. La verdad, es que no sentí nada, de nada. Me parecieron 10 minutos, aunque mi marido dice que estuve como 40 minutos ahí adentro. Así que chicas a no tener miedo que no es nada. Es peor la fama que tiene y ese nombre espantoso.
      Me olvidaba, los resultados fueron buenos, así que ahora a la espera de la inseminación.

      Eliminar
  26. Hola Chicas. Me llamo Evelin. Llevamos mas de un año y medio buscando nuestro primer bebé... Hace 7 meses hago un tratamiento porque tengo SOP. Ya logré ovular, y no pasó nada. Asi que me pidieron las Hsalping virtual (esa jaja) me la hago en una semana. Estoy nerviosa. Tengo 25 años y me siento muy sola con todo ésto. Siento q me flia y amigas no me apoyan, me dicen q esté tranquila que en algún momento va a llegar. Pero me angustia mucho esta situación. Pero me hace un poquito mejor ver que hay muchas mujeres en la misma situacion

    ResponderEliminar
  27. Hola Chicas. Soy Mari, os cuento que hoy fue mi histero.... Y al método de siempre, mi médico de cabecera me indicó un antibiótico y analgésico para tomar justo hoy así que no me puedo quejar, lo sentí tal cual el 1 er día regla así con algo de presión luego el tema de mover te con el este hasta el fondo no es comodo pero se puede llevar! Todo sea por ser mamá algún dia! Un saludo a todas y ánimo!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, les cuento que tengo 43 años y hace 1 mes fuí a un instituto de fertilidad, es uno de los primeros estudios que me pidieron, así que ayer fuí sin miedo a pesar de todo lo que me contaron y leí,ya que soy de aguantar bastante los dolores.
    Me lo hice en mi ciudad, el tema es que no pudieron entrar con la cánula por el cuello y no la pudo realizar.
    Llamé a mi ginecóloga y me recomendó hacerme una virtual, le envié al médico del instituto y me dijo que me quede tranquila, que me ve en su consultorio.
    Imaginen que no tengo tiempo para perder!! cada ciclo vale oro a mi edad, no me importa nada, quería ir ya a Capital a hacerme otra HISTEROSALPINGOGRAFÍA!!
    Tengo Accord Salud Dorado, alguien sabe donde me cubre? Gracias y suerte para todas. No dejen pasar el tiempo como yo!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!; vengo del italiano de hacerme la Histerosalpingografía virtual!, realmente no se en que se diferencian, ahora estoy bien pero senti bastante dolor. Resumo: tengo el plan de salud, como no mestruo hace meses me indujeron la mestruacion con progest100 durante 5 dias, 2 x noche. Luego entre el 8 y 10 día del ciclo tengo el turno, previa entrevista donde te explican como es el estudio, minimizaron el dlor diciendo que eran "dolores como cuando menstruas" (Yo nunca tuve dolores al menstruar :P)
    Cuestiòn, llegué 15 min antes, hice el trámite y enseguida me llamaron, se presentó la dra junto con otra q estaba aciendo la residencia, me explicó que me iban a poner una cánula con un contraste y que no me tenía que mover, la dra me diò la mano y me dijo que estè tranquila, eso me hizo suponer que la cosa iba a doler.
    El espéculo no fue como cuando vas al ginecòlogo que lo hace con una cancha qiue ni lo sentis, lo sentì, bastante brusco, pero te la aguantas, el tema fue el lìquido.. yo soy buenita, osea me aguanto el dolor, pero esto doliò mucho. Sentì el lìquido que iba atravesando todo, no sabía que tenemos tanta sensibilidad ahi.
    Dspués siguuió la residente y no se si por falta de experincia o què sentì como si fuese con mucha presiòn, le apretè la mano a la dra y gritè, papelon. Le dije q por favor parara, ahi siguiò la dra y fue más soportable.
    Con un dolor constante me hicieron las placas, no quiero ser ignorante, pero creo que era un tomògrafo, yo no tuve que girar, el aparato se movìo, y no mirè mucho, estaba concentrada en lo hacer presiòn ni ponerme nerviosa y aguantar el dolor.
    tardò 15 min en total, me explicò que puede llegar a pasar en estos dìas siguientes, muy amables en el trato. Me vine a casa caminando tranquilamente, medio en shock porque no esperaba que fuera asi y medio alrege tambien por ya haber pasado ese sufrimiento!.
    No es para tener miedo, ni susto ni nada por el estilo, pero estèn preparaas quizás para sentir dolor. Quizàs yo tenga el umbral de dolor más bajo.. no tengo idea. Veremos como sigue este cuento!, saludos a todas. Tu blog genial! :)
    PD: perdòn si està mal redactado, tengo el ùtero y tompras llenos de "algo" JJAJAAJAJAJ

    ResponderEliminar
  30. Hola Maru. Acabo de encontrar tu blog buscando obsesivamente por internet (en los últimos meses lo hago como una autómata, aunq intente obligarme a mi misma a dejar de martirizarme), llevo dos horas leyendo varias entradas y has conseguido lo que esta mañana hubiese jurado que era imposible: sacarme varias sonrisas y alguna carcajada horas después de un segundo negativo en test de orina (beta el lunes, pero cero esperanzas).
    Nunca escribí en ningún foro, soy de las que se lo guardan todo dentro, pero me siento casi obligada a compartir mi experiencia con la histerosalpinografía por si pudiese ponerle una mini sonrisa en la cara a alguna de vosotras.
    La experiencia como contais no fue agradable, más molesta que dolorosa pero sobrellevable.
    Mi problema fue que para evitar infecciones me recetaron un antibiótico unidosis muy fuerte que me tuve que tomar unas horas antes de la prueba. La clínica dónde me la hice está a una hora de mi casa y me fui para allí directa nada más salir de trabajar. Entré en un bar bastante cutre que encontré cerca para hacer tiempo, y no sé si fué la mezcla antibiótico-nervios q de repente mis tripas empezaron a retorcerse y empecé a ver las estrellas. Así que yo, la señorita "odio ir al baño fuera de casa" tuve que ir literalmente corriendo al baño del bareto (si el bar era cutre imaginaros el baño...), hacerme un asiento con medio rollo de papel y "dejar mi huella".
    Obviamente salí de allí roja como un tomate, con la cabeza baja, pagué sin esperar la vuelta y salí pitando, pensando que dentro de lo malo no había sido para tanto.
    Pero ilusa de mí, a estas alturas ya voy aprendiendo que toooodo lo que pueda dar otra vuelta de tuerca y complicarse un poco, lo va a hacer. Llego a la clínica y me hacen esperar en una bonita y elegante sala, y a los cinco minutos noto que mis tripas vuelven a la carga y que no me van a dejar irme de rositas con un mínimo de dignidad. Al minuto estoy en el baño (bonito y elegante, por el momento) y entonce sí, se desata la tormenta del siglo, con espectáculo de sonido incluido. Luché por contener al menos las lágrimas y contra las ganas de irme corriendo para mi casa (lo único q me contuvo fué el tener que esperar otro mes más para la prueba y ovbiamente el tener que volver a tomar el antibiótico).
    Resumiendo, cuando crei que más o menos había pasado la crisis volví con toda la entereza que pude reunir a la sala, me resigné a compartir la información con la enfermera por si pudiese afectar para algo en la prueba y me fuí para dentro a prepararme para la prueba.
    Abreviando os diré que de repente me vi desnuda con la batita, tirada en una camilla con las piernas abiertas y con la cara de la doctora a centímetros de mi diciéndome que estaba muy tensa y que por favor relajase los músculos!!! En ese momento solo pude pensar "no sabes lo que dices" dudando entre reir y llorar.
    Finalmente prueba superada y con resultado positivo, un obstáculo menos en esta carrera de fondo.
    Lo siento si la historia os parece demasiado escatológica o una chorrada, pero siento la necesidad de reirme de mi misma para no perder del todo la poca cordura que me queda.
    Mucho ánimo a todas

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  38. Chicas, mi ginecologa me ha pedido este estudio y me djo quedate tranquila que tiene mala fama pero no es tanto como dicen, mejor no leas nada por internet, justo lo que pensaba ayer, mi umbral de dolor es bajisimo, ni siquiera pude soportar la ecografia transvaginal, estoy muerta de miedo y angustiada al mismo tiempo, gracias por leerme, saludos Ines

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.