Nunca es temprano para consultar por fertilidad.

Ese es el lema. NUNCA ES TEMPRANO PARA CONSULTAR POR FERTILIDAD.

Después del diagnóstico de Varicocele Bilateral Grado II y III (Click acá para ver la historia) empezó el raid de búsqueda de profesionales. 

Ni 1 ni 2, sinó 3, sobre todo por si hay empate de diagnósticos. (No voy a nombrarlos hasta que me paguen el espacio publicitario).

A las 3 consultas fuimos con nuestra técnica para dejar que cada uno nos diera su opinión sin estar sesgada por su antecesor. Con esto me refiero a que fuimos con la consulta: "hace 6 meses que buscamos y no llega".


La primer fuc*** respuesta de todos fue: "6 MESES DE BÚSQUEDA NO ES NADA, TIENEN QUE ESPERAR AL MENOS UN AÑO PARA PENSAR EN PROBLEMAS DE FERTILIDAD".

Hasta que yo sacaba de mi cartera el espermograma y las ecos de mi marido. Ahí todo cambiaba. La posible solución era operarlo. Y cada uno que explicaba el procedimiento, que no parecía muy complejo como una cirugía a corazón abierto, aunque en mi cabeza se desarrollaban escenas de la película "El Juego del Miedo" en todas sus versiones: "mi marido acostado en una camilla, dormido. Otro tipo controlándole los signos vitales, y otro tajeándole los huevitos, cortando venitas y suturándolas, despues cociéndole los huevitos de nuevo".

Que a un hombre le digan que le van a cortajear su parte más sensible, siempre, es la noticia más dolorosa y terrible que le pueden dar. Igual el dolor psicológico está en el post-operatorio: los 3 andrólogos pintaron el cuadro con la misma pintura "una semana de reposo, el escroto inflamado como 2 tomates anabólicos llenos de agua, dolor hasta el upite". Y los chicos se ponen pálidos nivel fantasma. Sienten dolor por adelanto, a cuenta de futuros dolores.

Pero en esta lucha, los hombres son machos viriles nacidos en Krypton. Son Superman, se bancan todo.

Los 3 también coincidieron en que la operación no garantizaba nada. Las glándulas tal vez ya estaban tan dañadas que no se iba a poder mejorar la muestra espermática. Y existía el siempre presente riesgo quirúrgico. Pasar de la infertilidad a la esterilidad absoluta.

Eso nos dejaba atónitos.

Repetimos espermogramas 3 veces mas en otros laboratorios (no vaya a ser cosa que la terazoospermia haya sido una ilusión óptica del técnico que estudió la muestra).


Vayamos al grano, solamente 1 bueno tiene que llegar al óvulo.


De forma unánime, nos dijeron que intentemos 6 meses mas hasta cumplir el año de búsqueda. Si pasado ese tiempo no había embarazo, que se operara. Mientras tanto le dieron el famoso Azidac-Plus para que tome (vitaminas) y ver si mejoraban la forma y la movilidad.

Era una opción a mediano plazo, teníamos 6 meses mas para seguir probando y ver que pasaba.

Y ahí empecé a usar los benditos calendarios.

Siempre anoté, durante toda mi vida, mis fechas de ciclo. Y siempre rondé entre los 27 y 29 días por ciclo. No tenía nada de que preocuparme, en mi, todo parecía andar bien.

Y así fui anotando, mes a mes, los ciclos, las semanas fértiles, el posible día de ovulación (a mitad del ciclo). Lo que nunca anoto es mi estado de ánimo, ni esas huevadas que te agregan en las aplicaciones del celular. Además es al cohete, las mujeres que estamos en estas situaciones por lo general pasamos por todos los estados de ánimo posibles en menos de 24 hs.

Ya habíamos decidido en que clínica íbamos a quedarnos (no podíamos seguir el tratamiento con mil profesionales diferentes). Y aproveché para ver si yo también podía seguir investigándome... capaz que había otros estudios que podía hacerme.

Y así fue como cierto día, en una ecografía, me descubrieron mis:


Ovarios Poliquísticos


Yo también soy EZPEZIAL (como Rafa, de los Simpsons). Porque tengo mucha materia prima en los ovarios, pero no tengo ciclos irregulares (consecuencia clásica de los ovarios poliquísticos), entonces nunca lo sospechamos.

Mis ovarios trabajan lento, ovulo tarde, y a veces los folículos no llegan a buen tamaño como para que revienten y salga el óvulo a ser fertilizado por los vagos deformes de mi marido.

¡¡¡¡AH!!!!, entonces si ovulo tarde, quiere decir que durante 6 meses calculé mal la fecha de posible ovulación, porque en la semana fértil le dábamos con todo, pero el día que yo suponía que era el que ovulaba le dábamos mas... y después aflojábamos... y cuando aflojábamos yo ovulaba.


¡AHHH!. ¡TE DESCUBRÍ, INFERTILIDAD!, ¡AHORA SÉ COMO VIENE LA COSA!


Pasaron unos meses mas, y siempre el mismo resultado: NEGATIVO.

Era hora de empezar a hacer algo diferente, ya estábamos pisando el año de intento, el fuc*** año que todos nos decían que teníamos que esperar.

Y cierro este post con esta pregunta: ¿en que momento decidiste consultar (o vas a consultar) por primera vez por fertilidad?. Contame, que quiero saber si somos los primeros nabos en ir temprano al doctor.
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

24 comentarios:

  1. hay esperanza no se porque me identifico tanto contigo ... es que nuestras historias son tan parecidas
    apenas el lunes 10 fue mi consulta para fertilidad
    y cual fue la respuesta del medico ... repetiremos todas las evaluaciones ... yo le dije todas ? si asi es todas para descartar !!
    yo le dije que tenia un año buscando y me dice ... tranquila es muy poco tiempo y yo me pregunto poco tiempo ?? esto no me puede ´pasar a mi ... o sea que mis incansables noches sin dormir , mi calendario de ovulacion mes a mes , las vitaminas , el acido folico y mas podia faltar el clomifeno no era nada para el ...
    a veces esta busqueda me es tan estresante y a la vez tan necesaria ... test de embarazos por monton y siempre la misma respuesta negativa ... pero continuamos en este camino lleno de ilusiones a ver cuando se puedan dar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si, realmente hay que tener mucha paciencia para atravesar cada consulta, cada doctor, cada prueba...
      Gracias por compartir tu experiencia, y si de algo sirve... como verás a todos nos pasa lo mismo... Espero que sigamos en contacto a ver como avanzas en tu búsqueda. Un saludo grande!.

      Eliminar
  2. fijate que a mi me hicieron esperar DOS AÑOS, antes de hacerme algun estudio. y despues me dicen: "ah!!! pero tu HAM es 0.10. estas casi en menopausia (con 29 años) si hubieras consultado antes, por ahi, tus ovulos servian" WTF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhh no te lo puedo creer Samanta!, ese era mi primer miedo, que me dejen esperando con algún problema desconocido. ¿Y ahora?... nada de lo que te queda sirve?... vas a ovo?. Un beso!

      Eliminar
  3. Empecé a consultar a los 6 meses y el médico para dejarme "tranquila" hasta el puto año, me hizo análisis y eco para chequear la ovulación y a mi marido espermo y eco doppler. Todo bien, azidac plus para mejorar y a esperar! Volví a consultar al año, intentamos una estimulación al pedo y ahora estamos con nueva doc en un centro repitiendo espermo y yo esperando curarme de los bichos cervicales para poder hacerme la histero......
    Creo que los que nos empezamos a preocupar tan temprano, a esta altura sentimos que pasaron 10 años! ahh! y en tooodo este tiempo uno siempre sigue con el sexo programado por las dudas vio! GP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos de los infértiles no son los mismos que el calendario gregoriano, es una hipótesis por demás confirmada. Parece que no se dan cuenta, el tiempo pasa mas rápido, mas lento, pero PASA... ya habrás visto que siempre se repite, hace poco (ayer) me pasó algo similar: http://quemepartaunmilagro.blogspot.com.ar/2013/08/la-locura-que-no-acaba.html

      Eliminar
  4. Yo fui a los 3 meses, sabía que había algo mal y no me quiso hacer estudios, al tiempo con otra médica me logré que de los primeros, la eco y el de sangre.. estaban bien, pasó un año y encontramos que mi marido tenía varicocele. volví a la primera médica, le conté y me dijo que no tenía por qué suponer que yo tuviera algo más a parte de lo de el!!! que??, finalmente unos mese despues otra médica, a esa no volví más, me pidió el cultivo en el que descubrimos que teníamos clamidia... ahora, 3 años después de haber decido finalmente empezar a buscar, después de esperar el momento indicado y tomar el ácido fólico antes y todo.. a casi un año de la operación de varicocele estamos por hacer un nuevo espermograma y probablemente después del resultado una IA...
    Les dejo besos a todas y ánimos aunque a mí me cuesta no deprimirme y desperanzarme todos los meses.. unos días después de que me viene se me pasa, pero los primeros son llanto puro..
    Ah y yo a todas mis amigas que todavía no están en esto les aconsejo que vayan desde el principio y exijan que les hagan al menos el hormonal, la eco y el cultivo... porque no perdés nada si está todo bien y si no adelantas.
    Nao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nao no puedo estar más de acuerdo con tu sugerencia, es lo que siempre ando repitiendo en estos últimos meses: no dejar de estudiarse y PEDIR que se eliminen posibles problemas... ya conté que a menos de 1 mes de mi FIV me detectaron una trombofilia... y lo hicieron porque PEDI que me hagan estudios.

      Arriba el ánimo Nao!, estamos en carrera y no está muerto quien pelea!.

      Beso grande!

      Eliminar
  5. Hola Maru, yo también me los hice hacer a los 6 meses, como no tengo tiroides tenia miedo que mi problema fuera hormonal. Los médicos tambien me recomendaron esperar pero me hicieron los estudios ya mi marido tambien. Lo que me dolio fue que mi cuñada habiendo pasado por lo mismo me decia que tenia que esperar y seguir intentandolo naturalmente HDP! Siendo que sufrio lo mismo como se puede ser tan cruel? En fin Terazoospermia mala forma y poca cantidad. Muchos intentos "Diver" jarabe para la tos, posturas, anana, rezos promesas, IA, desilusion, etc... Pero creo que a cualquiera le diria que se hagan los analisis cuanto antes, que tiene que perder? Si te dicen que estas perfecto te relajas y listo y sino podes empezar a hacer algo al respecto.... En fin Gracias por tus post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por compartir tu historia. Lo que opino de tu cuñada por ese comentario me lo reservo, pero hiciste bien. Espero que pronto todo te lleve a tu positivo. Un beso grande!.

      Maru.

      Eliminar
  6. Hola Maru, para nada, creo que han sido los más avanzados en tomar la decisión de consultar cuando lo sintieron necesario. Es armarse de valor, más que esperar que el médico derive, ¿o no?

    Nosotros, contrariamente a tu experiencia, estuvimos 2 fucking años confiando en las palabras y obrar de un médico que nos decía -luego de hormonales, espermograma, cultivos, histero y progesterona- que "todo estaba bien", "que no había razón para no quedarse", que teníamos que relajarnos y que, muy probablemente, el fallo estuviera en la cabeza y fue ahí cuando me miró: "tal vez es conveniente que evalúes otras alternativas, una terapia por ejemplo". ¿¿Qué cosa!? Y fue ahí, cuando escuché la palabra "terapia" y luego de 2 años de búsqueda y un embarazo bioquímico, que lo enfrenté y le dije que necesitaba otra consulta, con un especialista en fertilidad. Medio que se negó al principio porque significaba derivarnos, pero finalmente cambiamos de médico. Y podés creer... este flaco, el nuevo, me repitió hormonales y con un par de monitoreos me contó que no ovulaba todos los meses... Caló al toque lo que tenía: ovarios vagos! Microfoliculares! y una relación apenas invertida entre hormonas FSH/LH. Y desde que estamos con él estamos con clomifeno y "relaciones programadas". Dios, qué médico IMPOSTOR el anterior!!!! Qué bronca!!! ... En fin, gracias por este espacio, cómo me río con tu blog. Sos un genia. Seguiré comentando. Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que comentes Vicky!. Mirá yo no se que haría si me enterase que perdí tiempo por culpa de un médico "tranquilo"... porque despues esos meses o esos años no vuelven a vos!.

      Me alegro que ya estén en buenas manos, y que estén empezando con los tratamientos. Espero que queden antes de pasar a alta complejidad!.

      Un beso de tu "herma infertil de ovarios microfoliculares"... los mios también son así de vagonetas...

      Eliminar
    2. Hola Maru, muchas gracias por tu respuesta! Para mi es un placer chusmear tu blog, admiro la fortaleza en equipo, jaja. Y vi que por acá está lleno de leonas motivadas en gran parte por tu fortaleza.

      Ya que somos "hermanas microfoliculares", una consulta... ¿qué te han comentado sobre el tema? Es que no quiero intoxicarme con testimonios en la web, muchos dicen que en realidad es OP, SOP o qué se yo qué cosa. Pero lo micro vendría a ser pequeños folículos pero sin quistes, ¿o no? ¿Te han sugerido la forma de mejorar, no sé, la calidad? Gracias una vez más por tus comentarios. Un beso grande y buen finde!

      Eliminar
    3. Hola Vicky!, como andas??.

      Mirá el tema es así, me dijeron que tengo ovarios microfoliculares, que siempre tienen folículos chiquititos pero no son quistes ni nada por el estilo.

      No llego a tener SOP porque no tengo sindrome, mis hormonas están todas bien. Si tuviera algun problema ahí sí me diagnosticarían con el Sindrome de Ovario Poliquisitico.

      Por el momento sólo Metformina, que como tengo una pequeña insulino-resistencia me lo dan y "dicen que" también ayuda a que los ovarios trabajen mejor... pero más que eso no se!.

      Besotes!

      Eliminar
    4. Hola Maru!

      Gracias de nuevo por tu respuesta, no imaginás lo que me ayuda. Empiezo -de nuevo- un nuevo ciclo y estoy, de nuevo, reconstruyéndome el ánimo y pegándome curitas. Es sorprendente, no, leía tu post "pañuelitos de papel" y sí, es tal y como lo describís. Ese dolor, ese blanco nuclear tan sucio, ¿no? Que, como bien decís, muchas personas no lo entienden.

      Habrá que seguir poniendo a laburar a nuestros ovarios, che. No laburaron nunca en su vida y ahora que una les pide, por un par de añitos, dale ¿se sorprenden? Ah, no, mijitos, VAN A TRABAJAR.

      Mi humilde esperanza es que sepas que aún con los microfoliculitos SE PUEDE. Yo quedé. Lo perdí, es verdad, pero eso habrá sido por otro tema. Así que, a ponerle pilas, yo rezo por vos. Y por todas las que andan por la vuelta como nosotras, en el ejercicio de vivir este camino con altura, con fe, con dignidad. Besos y sigo leyéndote.

      Eliminar
    5. Hola Vicky!, gracias, sos un sol!... a vos te digo (como a todas las que perdieron...) al menos saben que se puede, que está la posibilidad. Ojalá la vida te recompense despues de tanto remarla.
      Yo jamás vi un positivo en mi vida, el dia que lo vea voy a tener mas miedo que felicidad, sinceramente salir de eso debe ser muy dificil.

      Besote gigante!

      Eliminar
  7. Hola Maru, yo de vuelta te conte antes lo de la terazoospermia de mi churri, yo sentía que había algo más y como a muchas me dijeron wue estaba perfecta que no había razones para pensar que podría haber otra cosa lo cierto es que mi progesterona daba pena y por ende el grosor de mi endometrio de darse la posibilidad de un embrioncito no hubiera hubiera alcanzado para una implantación por ende las chances de al natural eran pocas. Este mes decidimos hacer una inseminación pero en Paraguay a ver si son menos chantas que en Argentina y nos pidieron el espermograma de rigor y cha chan estaba perfecto! Más que perfecto! Un semental! Mi churri dejo de fumar empezo a hacer deporte y comer muy sano además de lad vitaminas etc.... Lo cuento porque yo pense que era verso que podía mejorar el esperma y mira que el tenia menos de la mitad de la cantidad normal y un 2% de esos tenía la forma correcta. Cada caso es distinto y ni ahi estoy diciendo que todo se puede resolver con dejar de fumar comer lechuga y jugar al tenis. En mi caso ahora que el milagrosamente esta hecho un semental de repente yo (mira si sera guacho el destino) que estaba tan divina deje de ovular por vieja nomas (35 pirulos) porque la parecer ni quistes ni desarreglos hormonales solo se me estan acabando los hijitos... y bue halla vamos con la segunda inseminación con muuuuuchas mas hormonas y unos pecesitos envidiables! Gracias por dejarnos hacer catarsis! Aunque quizás nunca llegues a entenderlo del todo sos una gran compañera y apoyo en el camino de de cada una de nosotras Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero que tarde caigo acá!!!. Y como salió todo???????. Un beso grande!!!

      Eliminar
  8. En mi caso siempre supe que fui yo, o lo sospechaba. Nunca tuve ciclos regulares y una vez pasé casi un año sin la visita de Andrés. Pero para responder tu pregunta, empezamos a consultar formalmente a los 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paciencia Doca querida... 3 años... no se como aguantaste tanto. Yo porque soy una enferma de ansiedad... ahora me calmé.... un poco... un poquito JAJAJAJA

      Eliminar
  9. Hola!! Soy Ceci! yo medio de carambola empecé temprano... quedamos con mi marido que ibamos a empezar a buscar... y me fui a hacer un chequeito a la gine... me mando la eco TV, analisis de sangre hormonales habidos y por haber, anticuerpos para todos los bichos para conocer el estado inmunologico y ver si faltaba alguna vacuna...
    en la eco salio que tenia utero bicorne y por 50cvs mas te llevas 3 miomasssssssss!! macanudoooooooo! mi cara de espanto y mi congoja... eso derivo en histerosalpingografia, confirma utero arcuato (fiú! no bicorne) pero posible obstruccion tubarica, histeroscopia nro 1 si novedades que reportar, 6 meses despues y sin positivos, cirugia laparoscopica desobstructiva, que resulto en que no habia obstruccion alguna, perooooo ya que estamos hagamosle a tu marido espermograma, y venime a ver en 6 meses mas para otra eco TV, marido sin varicocele pero con los bichos tambien medio mareados. Suplemento vitaminico, celulas inflamatorias, tratamiento antibiotico para un cultivo que dio positivo y asiiiii fue pasando el tiempo... estimulacion, progesterona, 4 IA sin suerte, un año de descanso de cuerpo pero stress casi al borde de la psicosis.... encaramos en poco tiempo (y si mi foliculo hemorragico, un guachito el cual encontre HOY, no me lo impide) una FIV...
    Me estoy riendo todavia del post de los Varicoceleanos de bien... jjajajaj
    Muy sano lo tuyo, me encanto!!! ponele onda a este coso que nos toca vivir para tener la familia que todos soñamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci!!!
      Mucha suerte y paciencia! Espero que la FIV sea el ultimo intento para que llegue el positivo!!!!
      Un beso grande!!

      Eliminar
    2. Y asi de yeguo el destino... el foliculito hemorrágico no me o permitió.
      Fecha indefinida de FIV :(
      Empecé psicologa y a destapar cacerolas de espanto a ver con qué me encuentro que pueda resolver...
      Te cuento que leerte me hizo reir y entrar en pánico: de quien está hablando cuando se cambio de centro? será mi médico uno de los guachos? con mil desconfianzas fui a la consulta... por suerte me dio las respuestas corrrrrecccctas!! y me tranquilizó como siempre, aun sin poder encarar el tratamiento.
      Aprovechare para cambiar algunas cosas... bajar de peso... preguntarme esas cosas con respuestas que aterran..

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

¡Dejame tu mensaje!.