El Kruger de la fertilidad.

Hoy voy a hablar del la "morfologia por criterio estricto de Kruger", que nada tiene que ver con el personaje de la saga de la película de terror... aunque para la fertilidad, sí, un poco.

Dentro de los estudios que se le pueden hacer a los espermatozoides, existe uno que analiza la morfología por el criterio de Kruger. Este criterio comprende una serie de parámetros que se evalúan sobre los espermatozoides para determinar mediante porcentajes la forma que ellos tienen; se evalua la cabeza, el cuello y la cola de los espermatozoides, considerando como normales únicamente a aquellos que estén dentro de ciertos parámetros.


Esto es, con mas o menos detalles, la descripción de esta técnica de análisis espermático. 

Pero: ¿qué nos dice la vida infértil de este estudio?. De los dos millones quinientos cincuenta mil trescientos ocho andrólogos que vimos, la mayoría estuvo de acuerdo en decir que un valor normal de Kruger comienza entre el 10% y el 14%. Sí, loco, ¿verdad?. Considerando que el 100% es la totalidad de espermatozoides, se considera un "buen Kruger" si el valor arranca entre el 10% y el 14% (de ahí para arriba). Eso quiere decir que si se tiene entre el 86% y el 90% de la muestra espermática deforme, (como me gusta decir a mi)... es normal.

No voy ahondar en números porque me sale la profesión del cuore. Pero cuando me enteré de esto quedé perpleja... más sabiendo que el Kirchnerismo ganó las elecciones con un 54%: hay menos porcentaje de espermatozoides buenos, que Kirchneristas en Argentina, bueh, al menos hasta hace un mes... cosa é mandinga. Este estudio es muy importante, porque es sabido científicamente que los espermatozoides con "buena forma" son los que van a poder fecundar un óvulo. Y los deformes deberán ir a una clínica de cirugía estética y quedar como Ricardo Fort/Michael Jackson/Mickey Rourke/etc...  y a pesar de todo el dinero que tengan y todo lo que se hagan, siguen estando deformes. Deformes for ever. Los deformes seguirán siendo deformes, aunque la información de ADN adentro de esos espermatozoides "con mala forma" no tiene porqué estar mal. Cosa que tuve que preguntar muchas veces porque yo pensaba lo siguiente: Supongamos que un deforme, se arrastra como puede y llega hasta el óvulo... y supongamos también que ese deforme hace un esfuerzo sobrehumano y ¡chan!, fecunda el óvulo... ¿esto quiere decir que tengo un potencial bebé deforme?... la respuesta es no. En primer lugar es poco probable que un deforme trabaje lo suficientemente bien como para fecundar un óvulo, y en segundo lugar no hay que discriminar a los que tienen "capacidades diferentes", esto no quiere decir que en su interior sean malos, es decir, la información genética que tiene adentro puede estar perfectamente bien.

Enseñanza de vida Infértil #1.

Volviendo a mi experiencia, nosotros tenemos un Kruger menor a 2%. Es un número muy bajo, es verdad. Pero hay que ver el bosque, no el árbol... este es un número que por sí sólo no dice demasiado. ¿Por qué?... porque hay que analizar sobre la cantidad total que es calculado ese porcentaje. Me explico: El 2% de 10 es 2... y el 2% de 100 es 20. O sea: la proporción del Kruger es lo que hay que analizar a la hora de tomar una decisión en cuanto a que tratamiento seguir o qué hacer. Nosotros supimos desde el principio que nuestro Kruger era del 2% pero nuestro recuento de espermatozoides siempre fue muy bueno, entonces durante todos estos años no fuimos directamente a una FIV-ICSI, ya que los médicos confiaban que algún espermatozoide de ese 2% normal de la mucha cantidad de espermatozoides que teníamos, pudiera llegar a destino. Si bien nuestro caso no fue ese y tuvimos que pasa a FIV-ICSI es importante que la masa infértil esté al tanto de esta explicación.

Las causas de un bajo porcentaje de Kruger pueden ser varias, yo no soy bióloga ni especialista, pero soy una detective-infértil-culo-inquieto y he estudiado e investigado un poco. Se puede deber al tabaquismo en el hombre, varicocele (nuestro premio gordo), mala alimentación, exposición a químicos, etc. Y como dije en mi publicación Nuestra primer consulta en fertilidad. "¿que hacemos con tantos vagos deformes?"... en Argentina les darían un Plan Trabajar... pero los médicos prefieren ayudarlos con antioxidantes (Azidac Plus, por decir uno). Esto supone que ayuda a que no se deformen en el proceso de ensamble industrial de espermatozoides y se consiga un producto final acorde a los estándares de calidad de la fábrica masculina.

Siiiiii, esto es culpa de ELLOS únicamente. MjeMjeMje (risa perversa). Bueno, ya sabés. Si tu media naranja no se hizo este análisis, y todavía no consiguieron el embarazo: háganlo. Aunque le hayan descubierto un problema a la mujer, siempre hay que estudiar a la pareja en su totalidad. Enseñanza de vida Infértil #2. Y desde aquí me despido, deseándoles a todos y todas, los espermatozoides más bonitos y simétricos posibles... y recuerden: si sus maridos les piden que les hagan "mimos" o "masajes" en esa "zona" para "mejorar el Kruger", sepan que es mentira, es un recurso vil de parte de ellos para conseguir otras cosas relacionadas con el placer. Mándelos a tomar vitaminas, porque aunque las vitaminas tengan olor a vómito de sapo, nosotras tenemos que andar soportando cosas peores.

He dicho. ¡Que Nos Parta Un Milagro!.
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

55 comentarios:

  1. Maru después de escribir varias veces en éstos últimos días y ver como se desaparecen en la nada misma mis publicaciones me limité a leerte nomás, pero dsp de ésta lectura quise intentarlo de nuevo para poder decirte que sos una genia!!!!!!!!!!!!!!! IMPRESIONANTE TU EXPLICACIÓN DEL KRUGER!! adelante!!!
    angelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!, que raro! porque desaparecen las publicaciones? :( con lo que a mi me gusta leer todo lo que comentan!!!... UFAAAA!!!!.

      Gracias!!!!.

      Besotes!.

      Maru.

      Eliminar
  2. Que buen post, super informativo y ademas lo haces muy divertido!!! me encanta tu blog! ojala q pronto nos llegue el ++++ Esta buenisimo tomarlo con humor, es eso o el loquero, no hay otra jeje!!! un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jajajajaja, no se quien sos poneme tu nombre!.
      Te mando un beso grandeeeeee!!

      Maru.

      Eliminar
  3. Me haces reír tanto. .. por suerte este no es nuestro problema. Adelante para que nos parta un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa leona!, vos disfrutá el poco tiempo que te queda porque pronto me vas a cantar el BINGO más deseado acá en el blog y me caigo de culo: ¡¡A FESTEJAR!!. Dedos cruzados para que se te dé!.

      Eliminar
  4. Sos una grosa! no me canso de decirlo! gracias por tanta explicación! es hermoso leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tan lindas palabras Nati!. Abrazo de corazón a corazón directo y sin escalas!.

      Besotes!.

      Maru.

      Eliminar
  5. Hola Maru, por suerte una médica a la que fui deca sua lidad, me explicó lo de la relación con el porcentaje, nosotros teníamos 4% pero buena cantidad, creo que después de la operación habían subido.. ahora estamos esperando los resultados nuevos que como no habíamos llevado la orden autorizada no nos los cargaron en el sistema... todo solucionado pero por ahí tenga que esperar hasta el lunes para verla, por lo menos no lo pagamos esta vez! es el cuarto que se hace jajaja
    Sí, lo están pensando y acertaron, entro cada 10 minutos a la plataforma virtual a ver si los cargaron jahjaja
    El lunes están los resultados, el lunes tenemos turno con la médica, el lunes me tiene que venir... Estoy un poquitín ansiosa.. ya arrasé con toda la comida de la casa...jeje
    Besoooo y éxitos!
    ahora voy a leer como va lo tuyo
    Nao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nao!, viste? lo del porcentaje y la proporción van de la mano. Espero que haya subido ese Kruguer pero si no subió tanto igual te recomiendo (no se si ya lo sabés) que le hagan ensayo de Tunel y Caspasa para ver la fragmentación de ADN. Mi marido la tiene alta y la ICSI la tenemos que hacer con columnas de anexina (tema de otro post en breve!).

      Besotes!!!.

      Maru.

      Eliminar
    2. Hola, les escribo rapidito porque estoy de mini viaje.. jejeje
      kruger 10!! Mejoraron los móviles rápidos y la cantidad y concentración un montón y con las técnicas de no se qué pindonga suben a 75 los móviles..
      bueno, ahora a esperar lo que diga la medica el lunes... vio que funcionaba llevar los bichitos abrigados!!! si me llegaban muertos qué hacía!! jajajajaj
      Besos,
      En la semana escribo con más detenimiento.. ya te leí, estás ahí, tranca tranca, la preprimavera re ayuda! buenas vibras y pensamientos positivos!!
      Nao

      Eliminar
    3. Nao que éxito!!!, que buenooooooo!!!!.

      Mañana contame como te fue con la médica!, y no dejes de abrigar a esos bichitos jajajajaja.

      Gracias!

      Besos!.

      Maru.

      Eliminar
    4. Maru y chicas, ayer fuimos a la médica y casi casi se le escapa decirnos que estaba mucho mejor el espermograma pero como es turra llego a está "mu" y lo cambió por un "poquito mejor" jajaja
      Ahí nomás por suerte y sin dar vueltas nos dijo que para probar con IA estaba lo más bien, me preguntó cuándo me tenía que venir, le dje que me había venido el día anterior y me pregunta si quiero empezar ya.... adivinen... más vale!! Pero bueno, nos autorizan todo para el viernes recién y la medicación tardan una semana en darnosla.. Así que esperaremos al que viene y tiraremos la última bala natural a ver si le acertamos.. igual no me puso mal porque era todo como muy rápido, así tenemos un tiempito de prepararnos,mi cuñada se ofreció a hacernos reflexología (porque nosotros somos así jaja, toda la humanidad sabe lo que nos pasa y todo lo que vamos haciendo, yo siento que es energía positiva haciendo fuerza para nosotros, antes me sentía presionada pero ahora me ayuda) y por ahí hacemos un poco de reiki... jejee y seguieremos con homeopatía..
      Ah me ofreció tomar pastillas o darme inyecciones y elegí la segunda porque me dijo que es más directo así que hice de tripas corazón y le dije dame la inyectable nomás..
      Estamos emocionados y ansiosos, yo con cautela, el futuro padre recién ahora cayó en que es real todo esto (y entre nos, creo que siente que va a funcionar sí o sí) y anda soltando la lágrima por los rincones, yo tengo miedo de que no funcione y sentirme muy mal depués, pero la verdad que no mucho, estoy bastante tranquila pensando que si no sale lo volveremos a intentar y viendo que no tuvimos que hacer mucho trámite ni nada me quedo más tranqui..
      y escribí todo junto... y me fui medio al cuerno... jejeje

      Gracias maru por leerme y a todas las que me lean de prestado en tu blog! Me siento más acompañada... será que funcionará la IA? Estoy contenta, después de todo :)
      Besos besos,
      Nao

      Eliminar
    5. Que linda que sos Nao!... yo creo que si! y más como te lo pintaron... ay!!! que emoción!!!!... bueno, basta MARU baja la ansiedad... esperemos... te comparto el blog, y disculpá si tardo en responder estos días son medios... locos como habrás visto.

      Eliminar
  6. Hola Maru, jajaja Muy Gracioso como todo lo que publicas.....Mi marido hace rato esta con AZiDAC, espero que algun dia lo ayude. Un beso
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!,
      Se supone que eso ayuda y hay que esperar al menos 3 meses para ver los resultados, ojalá sirva!!!.
      Beso!.

      Maru.

      Eliminar
  7. Vaya de esto si que no sé ná de ná así que gracias por tu lección y tu buen humor! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Cloe!, espero que tu beta espera no te tenga enloquecida. Te sigo!!.

      Un besote!.

      Eliminar
  8. Yo tengo una para la comunidad masculina con bajo K: el Azidac Plus, que parece que a ningún hombre le gusta, puede ser reemplazado por el Fertilix, que tiene descuento en las farmacias TKL y que parece que tiene un gusto a maracuyá más aceptable que el otro. Mime a su niño interior, señora, y dele a su infértil preferido esperma normal sabor maracuyá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... sos una genia, siempre tirando data importante y útil!.

      Te quieroooooooooooo!!!!.

      Eliminar
    2. A mi marido le acaban de recetar Protram (Kramer 2%). Si de sabor se trata, este viene sabor limón pero casi me desmayo cuando supe el precio $1447.37, el Fertilix cuesta similar $1402.13. Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Eres ya una verdadera experta!!
    Master en fertilidad Maru.

    Un abrazo enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luisa!, voy a pedir que me incluyan en alguna clínica de fertilidad como consejera jajajaja... y a vos te mandamos a la sala de embarazadas!... te estoy siguiendo en tu blog!.

      Besote reinaaaa!!!.

      Maru.

      Eliminar
    2. Nada. No hay embarazdo.
      ayer me bajó una de las reglas mas dolorosas física y psicológicamente. No puede echarme del club cariño, esto no termina.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
    3. Ay Luisa, leí tu mensaje desde mi celular y me quedé muy congelada, me heló la sangre... evidentemente fue bioquímico o algo por el estilo, pero escúchame algo que es muy importante: ya tenés información muy valiosa: PODES QUEDAR... ahora solamente es saber que pasó, estudiar un poco, es realmente muy normal lo que pasó. Sé que es una total MIERDA que debe dejarte del piso... pero si sé otra cosa es que vas a salir adelante, recordá que lo conseguiste naturalmente y eso en este camino es IMPAGABLE.

      Te abrazo con todo mi cariño Luisa, te acompaño desde acá.

      Un beso grande.

      Maru =(

      Eliminar
  10. Aquí en Francia nunca había oído hablar de tratamientos con pastillas para mejorar la calidad del esperma, pero mira tú por donde le voy a hablar a mi gine del Azidac... Merci!
    Si en nuestro caso fuera sólo eso... Pero bueno... Una ayudita más nunca viene mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis ("encantada") mon ami du la France (jajajaja algo recuerdo de mis clases de francés).
      Espero que te sirva todo suma en esta lucha!.

      Beso grande!.

      Au revoir!.

      Maru.

      Eliminar
  11. Simplemente excelente!!!!
    Ro

    ResponderEliminar
  12. Espectacular explicación! Tengo hija concebida nat en el primer intento. Al buscar hermanito perdi 3 embarazo en 8 meses.
    Empece con est fert. Por ahora tromb negativa. Cultivos negat. Espermo 8% kruger. Movilidad a+b 40% vitalidad 70% cant esperm 70 por 10 a la 6. Por lo q ent la morfoligia no es buena pero si bastante cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!; muchas gracias!!. Antes que nada felicitarte por tu milagro de la vida. Y para el hermanito hagamos fuerza el 8% de 70x10^6 es mucha cantidad!... alguno va a llegar!. Besoss!

      Eliminar
  13. Hola Maru, mi nombre es Violeta... con dos ICSI negativos, en un foro en el que leo y participo me linkearon este espacio: GRACIAS por tus relatos!!! Lo bien que viene leer una bitácora semejante, taaaaaan similar a nuestras vidas y tambien con tantas particularidades. Te leo y seguiré comentando. En particular te hago dos consultas que surgen de la lectura. 1.- tengo varios espermogramas donde leo los datos de los bichitos de mi Flaco, y la palabra de los docs que nos dicen que no son los de superman... pero no se donde se lee ese bendito porcentaje de Krugger, sobre todo para ver si hay cambios entre uno y otro y con dos datos que me dieron del ultimo procedimiento. 2.- Cuando escribiste sobre la beta de tu 1er ICSI hablaste de que tenes que tener un numero para ver si hubo implantación... Es un dato que te da tu doc o tenes algúna tabla donde entenderlo? Serás una lectura diaria a partir de hoy. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!, primero decile a la persona que te linkeo el blog que GRACIAS por ser tan genial! (JAJAJAJAJA). Gracias a vos también por tan lindas palabras.
      Te comento:
      1. La morfología de Kruger no se hace en todos los espermogramas, sinó que sería un "espermograma especial" y te das cuenta apenas lo ves porque se suelen dividir en "formas normales" "anomalia de cuello" "anomalia de cabeza" "anomalia de cola" etc, y por cada ítem te ponen el porcentaje.

      2. El tema es así, si vos te haces cualquier tto y el día 28 (yo soy bastante regular) me viene, igual me hago una beta, ya que si da de 0 a 5 es negativo entonces se sabe que nunca hubo implantancion, en cambio si te da de 5 para arriba es que hubo implantanción. O sea, de 5 para arriba es EMBARAZO POSITIVO pero como a mi ya me había venido lo que querían saber si algun embrion se habia llegado a implantar... es medio complicado de explicar si no quedó claro volveme a preguntar.

      Un beso, gracias y bienvenida a mi hogar virtual!

      Eliminar
    2. Uh! intente contestarte antes, y no aparece la respuesta, asi que si esto llega dos veces, perdón!
      Gracias por tomarte el tiempo de las respuestas, en cuanto al espermograma, voy a chusmear otra vez, a ver si ahora encuentro el datillo importante... En cuanto a la beta: Mi 1er intento dio como resultado la hermosa beta de 5... En esta ocasión la muy simpatica Tia llegó para cagarme el año (pobrecita de ella, no lo va a lograr), el 1/1/14...tres dias antes de la beta, en tiempo y forma y completamente visible, no hay dudas.. La beta dió 26 y algo... indica que hubo implantación y no prosperó??? que me dice doc? jaja... Seguiré en contacto, ahora me hice fan! VIOLETA

      Eliminar
  14. hola maru, te cuento,, yo vengo con unos espermogramas malo,, caimos en un medico muy nombrado,, que enseguida quería llevarnos a la fertilización asistida,, yo con mucho desgano (por bajoneado o etc)empece a investigar y me parecía que tenia una parba de lombrices(varicocele) hicimos la consulta en un urólogo,
    después de unos estudios dio un varicocele alto por demás de alto,, hace un año que me opere,, ya te digo con mucho bajoneo(por ver que en mi entorno todos quedan embrarazados)parece que apropósito) jajaj) me vuelvo hacer un espermograma y dio que tuve un gran aumneto de cantidad de espermas pero bajo el kruger,, ahora estoy tomando fertilix plus,, te comento que antes por modus propio tomaba l-arginina,, ahora dentro de 3 meses me tengo que hacer otro estudio,, voy a ver,, te quería comentar esto,,
    gracias por tu pagina ,, te comento que los hombres sufrimos mas que las mujeres,, es muy estigmatico para nosotros,,hay veces que estoy muy destruido, mas cuando veo mi entorno... gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola león! gracia spot dejar tu mensaje. Me alegro que esté mejorando el recuento y espero que mejore el Kruger aunque se sabe que es difícil que mejore mucho. Lo bueno es que existen tratamientos para ayudar cuando esto pasa!
    Los hombres sufren tanto como las mujeres y de diferente manera también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ojala mi marido sea como vos, aunque de a poco está cambiando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como yo? ¿afeminado? jajajajaja. Besos Moria jajajajaja chistonto!

      Eliminar
  17. Maru, hace 2 semanas vengo tratando de entender lo que el especialista en Fertilidad no se dignó en explicar... salí del consultorio hecha un mar de lágrimas porque no podía creer que en nuestra tercera visita, con sólo 2 espermogramas encima, nuestro diagnóstico fuera directo ICSI. Ahora empiezo a entender un poco y me es evidente que con un 3% de normales en 2 millones (y no 20m); que me parta un milagro es casi imposible!... Gracias otra vez por este camino que has sabido compartir. Si bien no te quita tu propio peso; supongo que algo debe grtificarte saber que a muchas, dentro de las que me incluyo, has ayudado con cada una de tus palabras... Besos reina, estamos en contacto, te sigo leyendo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, para que te des una idea... sí, me gratifica y mucho. Me hace sentir que a pesar de todo esto puedo hacer algo, así sea informar o compartir experiencias. Gracias por eso!!!!! Espero que la ICSI de lo que el Kruger no! Un beso grande!

      Eliminar
  18. Hola, es tragicomico todo, yo pese a mi experiencia le temo aun a kruger! es como mi peor pesadilla, les voy a contar mi historia quiza a alguna le sirva para tomar animo y entender que no es invensible...habria que abrir un post que sea kruger la tenes adentro!...Antes de comenzar mi busqueda los espermogramas ed mi marido ya nos mandaban a alta complejidad...Sin embargo mientras haciamos estudios y estudios espermogramas 1 por mes...decidimos buscar tambien...asi aparecio mi primer +....con beta en mano recibi el espermiograma control...casi me entregaron ambas cosas en el mismo momento...para mi sopresa el kruger era 1 y 0 movilidad rapida...sin embargo yo estaba embarazada....fue un embarazo normal...de 40 semanas...a los 7 meses post parto retomamos los analisis para ir en busca de su hermano..."pretender que vueolva a ocurrir de forma natural con estos valores es como esperar que un jugador muy malo haga un gol de mitad de cancha 2 veces"...sin embargo 1 mes despues....aparecio mi segundo +...se puede vencerlo...ahh tambien me entregaron su espermiograma pero esta vez su kruger era 0...es el dia de hoy que escuchar kruger me da mezcla de angustia y miedo....

    ResponderEliminar
  19. Hola, es tremendo el kruger da miedo y te bajonea! el ultimo nos dio 10% supuestamente estaria normal pero no se nos esta dando el embarazo, espero que llegue!!!

    ResponderEliminar
  20. Estuve casado 8 años.
    Jamas nos cuidamos.. ni desde un primer momento.
    Nunca paso nada.. En 2008, pasados cuatro años en pareja fuimos a hacernos estudios y resultó que tenía varicocele bi-lateral y los conteos daban 3 o 4 millones (en lugar de los 20m que debian ser).
    De esos espermogramas siempre resultaba que entre esos 3 o 4 millones solo un 5% presentaba motilidad.
    Los análisis hormonales daban muy poca testosterona.
    Con estos resultados el andrólogo me dice que es muy difícil que pueda concebir en este estado.
    Adicionalmente me dicen que con 35 años es casi inútil operarme del varicocele. Ya que es algo que hay que hacer siempre antes de los 30 años.
    El andrólogo me dice que el ICSI es la solución.
    Cuando le dije a mi pareja "que te parece, nos mandamos?"
    La respuesta fue un NO rotundo.
    Debo reconocer que con esto quede inmerso en una depresión tremenda.
    Era de los pocos que ya de adolescente sabia que quería ser padre.
    La pareja fue de mal en peor hasta que nos separamos y me divorcié.
    Luego de un año sin pareja, con cuarenta de edad y recuperándome de vivencias muy feas.
    Conocí a una mujer que me pareció muy especial y ambos quedamos flechados.
    De movida le cuento mi experiencia y mi condición con respecto a la fertilidad y no se hizo ningún problema.
    Realmente la relación se desarrolló de lo mas natural.
    Un día, 5 meses después de conocerla, ella me dice que estaba con retraso.
    Me quedé helado. Jamás en mi vida había ido a comprar un evatest.
    El positivo fue instantáneo.
    Mi alegría fué inexplicable.
    Los estudios posteriores confirmaron el embarazo pero no daban esperanzas de progreso.
    Casi a los 3 meses se interrumpió.
    Pero renació mi esperanza de formar familia con la persona que amo
    Es así que les comparto cómo en tan poco tiempo mi vida cambió tanto.


    ResponderEliminar
  21. Que buena onda Maru!!! me levantaste el animo, cuanto sirve el humor en estos casos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Es la primera vez que te leo y la verdad me diste esperanza porque mi marido supuestamente no tiene ningún espermatozoide normal, según la bioquímica tienen la cabeza para abajo. Ahora la doctora le mando un nuevo espermograma con prueba de kruguer y de túnel.
    Gracias por explicar las cosas de ese modo!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.