Una porción de mi, en mi cumpleaños.

Nací el 19 de Agosto de 1983 (te evito la molestia de hacer cuentas mentales: cumplí 30 años). Si hoy me preguntan, sería incapaz de decir "qué estaba haciendo" antes de meterme en la panza de mi mamá... no recuerdo si estaba en el limbo de los bebés por nacer; o parada sobre una nube "bebés por hacer"; o si mi alma de Maru-bebé estaba vagando por los cielos esperando bajar hacia a mi mamá (como le gusta decir a mi psicóloga).
Realmente, no me acuerdo. Pero llegué al mundo. Y por como me fue, parecería ser que lo elegí.

A los 4 años de llevar el protagonismo de la película, llegó mi hermano, con quien al principio me costó compartir el reparto del guión (jajaja), y que hoy se convirtió en un ejemplo en muchos sentidos y en el cariño y el acompañamiento. El amor inmenso que nos tenemos hizo que entre mis viejos y él formáramos lo que mi viejo bien llama: "la familia feliz".
A lo largo de mi vida he sembrado muchas amistades, y coseché las mejores. Una adolescencia "dura", por el simple hecho de crecer: nada más trágico que el dolor de aprender a saber con quién relacionarme. La rebeldía de la adolescencia, las peleas, las confrontaciones clásicas de "pendeja pelotuda" que reconozco haber sido (y que hoy a veces, también lo soy).
Lo que ayer era el peor problema de mi vida, hoy se convirtió en un mero escalón que me llevó a ser quien soy.
Saliendo de la adolescencia me encontré con otras dificultades, tampoco nada mas lejos de elegir una profesión, dudar, acertar, perder, caer, intentar de nuevo, y seguir adelante.
Con el amor tuve todos los tropiezos posibles, siempre queriendo imitar la historia de mis viejos, que están juntos desde los 14 años de mamá, y los 16 de papá. Cosas que simplemente pasan en las películas... y en la vida de ellos (realmente es muy difícil encontrar historias como esta y a mi me costó entenderlo). Así, me quedé con el corazón roto varias veces, hasta que encontré el amor de verdad, ese amor que se te mete tan profundamente entre las venas que te recorre el cuerpo de pies a cabeza y que te complementa de una manera exquisitamente perfecta: "mi león" con el que ya comparto 9 años de mi vida.
Me reconozco como una persona entregada, abro mi corazón (y a veces no lo protejo) y termino sufriendo por cosas que no merecen la pena. En esto me estuve entrenando bastante en los últimos años.
Desde "allá" hasta hoy, tuve una vida plena en todo sentido, jamás me faltó nada, jamás se me regaló nada, mis viejos me educan y me enseñan (el tiempo "presente" de los verbos no es un error, soy una adulta pero jamás dejo de aprender de ellos). Obviamente que me he peleado: grité, hice estupideces, me equivoqué y ellos también se equivocaron en su viaje de "ser padres", pero estoy absolutamente satisfecha en su forma, y será el ejemplo de la educación que les daré a mis hijos. Todo basado en el amor, el respeto y en esos valores que hoy en día vemos cada vez mas bastardeados en la sociedad.
He recibido la bendición más increíble de tener como referencia de vida a mi mamá y a mi papá. En lo afectivo y en lo profesional. Personas tan compañeras, cariñosas y dulces que me tengo que poner de pie cuando los nombro.
Otra bendición en mi vida fue la de poder compartir, hace casi 20 años, una amistad con quien hoy presento como mi "hermana del alma": desde juegos en la vereda cuando no teníamos más de 10 años, a cuestiones de vida ya habiendo pasado casi 20 años desde el día que nos conocimos.
Amigos que me dio la vida hace pocos años, pero que hoy forman parte de mi recreo a la alegría.
Nuevas amigas que conocí en este camino doloroso de la infertilidad pero que dan cuenta que inclusive en las peores adversidades, se pueden encontrar tesoros increíblemente valiosos.
Este cumpleaños fue para mi, muy especial, porque dentro de esta "interminable" búsqueda que a veces deja al corazón como una pasa de uva, tuve un festejo pleno, alegre y emocionante, que me llevó a hacer esta reflexión.
Las 12:00 hs. del 19 de Agosto me encontró reunida con los amigos de la vida, con mensajes y llamados de mis amigas leonas de lucha (uno de esos llamados desde ¡Venezuela!). Luego un festejo familiar con mis viejos, mi hermano y mi marido.
Y esto no termina, porque el próximo fin de semana sigue "la joda".
En resumidas cuentas, recibí el cariño de muchas personas, de aquellas que conozco de toda la vida; de las que conozco hace poco; de las que no conozco pero que están compartiendo emociones en el Blog, Facebook y Twitter. Una torta de cumpleaños hecha por mi "hermana del alma" y otra hecha por mi mamá.
Soy una bendecida por la vida que me tocó vivir.
Sí, a pesar de estar de este lado del camino y a pesar de estar en esta durísima batalla.
Sí, soy feliz.
¿Qué quiero decir con esto?, que hay que abrir los ojos, pero sobre todo el corazón.
No se si habrán tenido la dicha que tengo yo, pero siempre, siempre hay al menos una (o varias) razones para decir "a pesar de todo, soy feliz", porque la felicidad a mi criterio NO es un estado en la vida, como cuando el agua está en estado líquido, sólido (congelado) o gaseoso (evaporado)... la felicidad no es una foto, sinó la unión de todas esas imágenes que hacen la película de nuestras vidas... la felicidad para mi es lo que yo llamo un rejunte de momentos que nos hacen sentir plenos, nos hacen sentir vivos.
La felicidad son esos momentos, que nos permiten despegarnos del dolor y la tristeza, para ver que la vida es la comunión de todas las cosas que la atraviesan, si son buenas: compartiéndolas con quienes amamos y si son malas: aprendiendo a juntar fuerzas para seguir adelante. Sólo para dar dos ejemplos.
Soy una convencida que la felicidad no se busca: la felicidad la construimos nosotros mismos cuando tejemos los puntos de nuestro propio destino:
Construimos felicidad cuando alimentamos una amistad;
Construimos felicidad cuando nos animamos a sobrepasar un "NO";
Construimos felicidad cuando no nos paralizamos por el miedo;
Construimos felicidad cuando decimos TE AMO a quienes amamos sin importar donde estemos y con quien estemos;
Construimos felicidad cuando no tenemos vergüenza de ser nosotros mismos;
Construimos felicidad cuando somos capaces de ver de manera amplia nuestra vida, y no sólo el problema con el que nos enfrentamos;
Construimos felicidad cuando sabemos valorar lo que tenemos, sobre todo a esas personas que nos aman.
Luego las cosas pueden salir bien o salir mal. Pero esa es cuestión de la vida, en el juego continuo de "aprender a aprender", "de caer y levantarse", "de seguir caminando".
Cumplir años está bueno, recibir regalos es fantástico, llegar a los 30 está excelente, pero tener al lado a las personas más increíbles y fabulosas, y sentir que te aman con todo el corazón, es sencillamente: inexplicable. No tengo palabras para agradecerle a mi familia, a mis amigos y a todos quienes me llenaron el día de luz, justo cuando más lo necesitaba.
Realmente no recuerdo que estaba haciendo antes de caer al mundo.
Lo que sí sé, es que "caí" acá en donde estoy y fue el primer milagro de mi vida, entre los brazos de dos personas que hoy son y serán mis mayores pilares: mi mamá y mi papá. Con un ladero increíble como mi hermano, con un compañero de ruta sin igual como mi marido, con una "hermana del alma" como es mi amiga de la vida, con unos amigos de fierro, y con una manada impresionante de leonas que hoy forman parte de mi vida y que entre todos LLENAN MI CORAZÓN.
¡Sí!, lo repito: SOY FELIZ.
No tengamos miedo de sentirnos felices: ¡los prohíbo!.
La felicidad no va a hacer que está búsqueda de traer un hijo al mundo sea menos meritorio: ¡NO!.
El dolor continuo no nos hace merecer más que otros.
La lástima no ayuda.
Si estás abajo: ¡LEVANTATE de una vez! y caminá hacia delante... recordá lo que escribió Sir Francis Bacon "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña" y en tu viaje a ese pico, no te olvides de juntar todos esos momentos que hacen que tu vida sea eso... feliz.

Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

30 comentarios:

  1. Felicidades!!! Qué 30 soles más bien aprovechados, me alegro que seas feliz junto a personas maravillosas que te quieren. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cloe!, y estar cerca de mis hermanas de lucha también me hace feliz!. Besotes!!

      Eliminar
  2. Guapa, muchas Felicidades. ¿soplaste bien fuerte las velas? ¿no? Pues que todos tus deseos se hagan realidad con toda esa felicidad que te rodea. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lety!, soplé muy fuerte y pedí mis deseos con todo el corazón!. Gracias de nuevo!!!.

      Maru

      Eliminar
  3. Holaaaaa soy de tu #infertilpandy laura@proyecto-mama .me alegro ke seas tan plenamente feliz y espero ke este año se cumpla tu gran sueño.es precioso lo ke has escrito!!!me has alegrado la mañana.x cosas asi merece la pena seguir adelante.gracias x tus palabras!!!!muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau preciosa!, la que se alegra soy yo de poder compartir esta felicidad y que todas podamos ver las cosas hermosas que tenemos en la vida a pesar de todo!.
      Besote enorme!,

      Maru.

      Eliminar
  4. Feliz eso es lo importante, siendo feliz la lucha es mas llevadera. Vive y se feliz.

    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias bonita!. Que palabras sabias "vive y sé feliz". Me aferro a ellas.

      Besos!,

      Maru.

      Eliminar
  5. FELIZ FELIZ FELIZ
    Me ha encantado su análisis de la felicidad. Me ha hecho sentir identificada, simplifiquemos las cosas y relativicemos un poco mas. Que este problema de fertilidad no es lo que conforma nuestra vida, sino parte de ella.
    Un abrazo enorme Maru!!
    PD: ¿Que te han regalado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Luisa!, que buen resumen hiciste. Es exactamente lo que pienso!. ¡GRACIAS!
      Regalos? pufff, montones, ropa, un reloj precioso, tortas y las mas emotivas tarjetas y la mas maravillosa carta escrita por mi papá coronaron mi cumpleaños!.

      Abrazote y muchos besos!!!.

      Maru.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada. Ya te felicite por twitter, pero lo hago otra vez.
    La forma que has utilizado para describir la felicidad, es secillamente genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias linda!, me llegó todo tu cariño. Pero que sorpresa que me llevé, no sabía que tenías Blog, que despistada que soy. Hoy me lo leo!.

      Besotes!!,

      Maru.

      Eliminar
  7. ¡Hermoso! Y estoy tan de acuerdo... La felicidad es una mirada panorámica sobre nuestra vida que nos dice que aunque falten algunas cosas, las que hay están bien... O momentos donde nos damos cuenta que estamos rodeados de amor, dándolo y recibiéndolo... Sea como sea, nunca dejemos que la fucking infertilidad nos saque la alegría, el buen humor y sobre todo la felicidad.
    Nos vemos el viernes! Para emborrachar nuestros corazones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa sos vos guerreraaaaaaaaa. Me encantó lo que dijiste y estoy totalmente de acuerdo.

      ¡¡¡Abajo con la fucking infertilidad!!.

      Te quieroooo muchoooo.

      Eliminar
  8. Maruuuu, gracias por recordarnos todas las cosas hermosas que tenemos que agradecer a la vida, seguro todas tenemos algo bonito que agradecer y vamos pasando los días sin ni si quiera percatarnos que lo tenemos, o simplemente sin darle importancia. Gracias por recordarnos que tenemos que ser felices y seguir adelante, a pesar de esta dura prueba que nos está poniendo la vida. Como te dije una vez, eres como una de esas viejitas llenas de sabiduría que tiene mucho que enseñarnos a todas, inclusive a las que somos mayores que tú.

    Me alegra mucho que hayas pasado un cumpleaños tan feliz junto con tu preciosa familia y estoy segura que tú, vas a lograr formar, tu propia "familia feliz" como dice tu viejo, con tu león y tu leoncito/a.

    Un abrazo fueeeeerte,

    Ana (@proyectomama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita hermosaaaaaaa, gracias por todas las cosas lindas que decís. Gracias por ese llamado que no llegué a atender, por ese mensaje que me grabaste, tan precioso con tu tonada "caribeña" me emociónate y me alegró tanto escucharte, me llegó un montón de cariño desde tan lejos mientras estaba hablando "pelotudeces" con mis amigos jajajajaja.

      Sos bellísima Ana, estoy segura que pronto va a "caer" a tus brazos ese ser que un día cuando cumpla 30 seguramente se sienta tan orgullosa como yo de la familia que lo acobijó en sus brazos. Todo esto era para vos también. Mirá que lindo que es!.

      Te quiero mucho Ana!.

      Maru.

      Eliminar
    2. FELIZ CUMPLE MI AMIGA..
      TE MANDO UN BESO GRANDE.. ME ALEGRA Q LA PASASTE BIEN.. SOS UN SOL

      Eliminar
    3. Gracias Franki BELLEZA!!!!!. Besote giganteeee!.

      Eliminar
  9. Muy muy muy bonito todo!
    Felicidades leona y que cumplas muchos mas!

    Besoss!

    @paulasanro2010

    ResponderEliminar
  10. Impresionante!!!!me cogería unas cuantas frases xk son realmente buenaS. es una reflexion estupenda y es verdad k a pesar de estar en este camino, no podemos dejar de lado nuestra felicidad xk no solo nos la arrebataríamos a nosotros sino a los k nos rodean. eso seria muy egoista x nuestra parte!!! hay k seguir y pensar k el dia k lo consigamos multiplicaremos nuestra felicidad x1000. una vez mas me levantas el animo y me abres los ojos. x cierto, k cumplas muxos mas!!!y k sigas disfrutando muxisimo de tu familia y amigos k realmente son lo mas importante de la vida. saludos y abrazos desde españa. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!, gracias sos muy dulce!. Este cumpleaños me llevó a ver mas allá de la nariz, es imposible no ser feliz si la gente que tenés al lado te quiere de verdad!.
      Y el día que llegue el bebé, como decís, la felicidad se va a multiplicar por infinito!.

      Beso enorme de tu amiga del otro lado "del charco" jajajaja.

      Maru.

      Eliminar
  11. Feliz cumple Maru!!! que treinta años no es nada.... y es mucho ya!! me encanta tu blog, soy del club de las infertiles, y parece que te escucho decir cada palabra que pones!! comparto plenamente lo que decis porq nos pasa a todas...Antes le pedia a dios que me hiciera las cosas mas faciles, hoy no me quejo y soy Feliz a pesar de todo, porq el amor de ese hombre que tengo como esposo es unico... y como le digo siempre a otras del clan: Dios no nos va a dejar sin hijos!! vamos que lo mejor esta por venir.... te mando un abrazo, Lolet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolet!,
      MUCHAS GRACIAS y bienvenida a mi casa virtual (jajaja). Gracias por los piropos y me alegra muchísimo que siempre puedas aferrarte a ese compañero que tenés, porque siento lo mismo: sin ellos sería imposible caminar por estas calles...

      Me gusta mucho tu frase...

      Un beso!,

      Maru.

      Eliminar
  12. Feliz cumple super tardeeeee amiga infertil!!!!! Que bueno que te sientas tan acompañada y que en medio de este drama de la infertilidad puedas apreciarlo!!!

    Beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nunca es tarde si la dicha es buena amiga Kaby!!!.

      Gracias y te mando un besoteeee gigante!.

      ¿Cómo venís?.

      Maru.

      Eliminar

¡Dejame tu mensaje!.