Laboratorios: la cocina de la vida.

Después de una ICSI negativa y la necesidad imperiosa de echarle la culpa a alguien, me puse a investigar mucho sobre un tema no menor: los laboratorios. Porque "alguien" tiene la culpa ¿no?, puedo ser yo, mis ovocitos, los nadadores de Marido, la Sra. Mala Suerte, la persona que me hizo la aspiración, los aparatos del laboratorio, el biólogo y la mona en coche.

Ustedes ya me conocen. Soy la pesadilla de los médicos: una paciente que investiga -a veces demasiado- y que cuestiona -casi todo-.

Siempre vi a los laboratorios como la cocina de la vida. Sobre todo cuando luego de la aspiración me llamaron para decirme que en el laboratorio habían quedado dos embriones. -Devuélvanme a mis hijos-, pensaba -¿estarán bien cuidados y protegidos en el laboratorio en donde están ahora?- Por eso hoy te quiero contar lo que aprendí de los laboratorios, qué cosas son buenas, qué otras no tan buenas y qué tan importante son para los tratamientos de fertilización asistida.


Antes que nada quiero agradecer enormemente a la Dra. Vanesa Rawe cuyo resumen de su larga trayectoria -que en este 2014 cumple 20 años de dedicación- la pueden encontrar en este link. Ella es Doctora en Biología de la Reproducción y Directora de Reprotec y con total gentileza ha compartido conmigo información valiosa sobre este tema. Es una GROSA (en mayúsculas), si alguien sabe y tiene experiencia en este país es ella. Así que ya saben, esta publicación está respaldada por alguien que SABE y redactado por una LOCA (esta última soy yo, por supuesto).

Cuando los pacientes estamos a punto de elegir con quien atendernos o en donde hacerlo buscamos recomendaciones de toda clase y nos apoyamos en las siguientes premisas que son las más comunes:

- Este tipo es groso, tiene un programa en la televisión.
- Esta médica es una ídola: dejó embarazada a dos parejas que conozco.
- Este hombre tiene el curriculum más extenso de la historia de la medicina.
- A este lugar viene una vedette que quedó embarazada, debe ser bueno.
- Esta doctora sabe contener a sus pacientes y me viene genial porque no me gusta hacer terapia.
- Me gusta esta clínica porque tiene un logo re bonito.
- Yo elegí este centro de fertilidad porque me gusta la musiquita de espera que me ponen cada vez que llamo para pedir un turno.

Y nadie piensa en el laboratorio. ¿Por qué nadie piensa en el laboratorio al momento de elegir? El laboratorio es la "cocina" de los tratamientos como dice la Dra. Vanesa Rawe. Es decir, por allí pasa la materia prima (espermatozoides y óvulos) con la que se generarán los embriones que luego transferiremos y serán nuestros hijos. Los laboratorios son a los tratamientos como lo es Mickey para Disney,  la pelota para el fútbol, los cines para Hollywood y el chocolate para el helado (posta lo digo).

Los buenos laboratorios están dirigidos y compuestos por embriólogos que son biólogos especializados en reproducción que juegan el papel de "chefs" de la "cocina de la vida". Ya podemos empezar a darnos una idea de que tan importantes son en este proceso. ¿Conocés quien es tu embriólogo? Seguramente no. Todas las personas que forman el equipo de trabajo de los laboratorios son el otro pan del sandwich:




El médico especialista está en el medio y lleva el rol del jamón, el tomate y algunos se zarpan en queso. Pero atrás de la lechuga viene la otra rodaja del pan que es muy necesaria, sinó nos ensuciaríamos las manos.

Los embriólogos son muy importantes en todo el proceso, más de lo que nos podemos imaginar. En primer lugar porque nuestros óvulos y espermatozoides no se meten en una máquina y de ahí salen los embriones por arte de magia: es un trabajo artesanal que se apoya en la más alta tecnología en estufas de cultivo, pipetas automáticas y herramientas sofisticadas para su cometido. Los microscopios son "lupas" pero quienes manejan el milímetro, la presión, la precisión, el mejor momento, el conocimiento y la imaginación para articular todo, son ellos: los embriólogos.

Los laboratorios pueden ser de dos tipos: por un lado tenemos los de BAJA COMPLEJIDAD donde se manipula la muestra de semen de los maridos/compañeros/donadores. Es decir que si te hacés una inseminación, toda la magia ocurre allí mismo: espermogramas, métodos de mejoramiento de la calidad espermática, etc. Ese sector cuenta con su propio espacio físico y tecnología acorde.

En los laboratorios de ALTA COMPLEJIDAD, por su parte, se realizan las técnicas de fecundación in vitro: FIV, ICSI, PICSI, cultivo y congelamiento de embriones, etc. Esta área requiere controles más estrictos de la calidad del ambiente ya que los gametos de nosotras, leonas, es decir los óvulos, son muy sensibles y cualquier cambio en la temperatura, pH, presencia de toxinas, etc pueden afectarlos. Sería ideal que le comenten esto a los Maridos pues así se entiende la razón de nuestros intempestivos cambios de humor... no se trata siempre de la Tía Colorada: esto lo llevamos en nuestros genes.

La recomendación es que los embriones comiencen su desarrollo en un espacio que sea lo mas parecido al ambiente uterino (poca luz, condiciones controladísimas de temperatura, humedad, presión de oxígeno y CO2).

Ahora bien, no es que vamos a ir a una clínica y le vamos a decir al médico que nos atienda que nos dé un tour por el laboratorio: esto no va a pasar. Y si llega a proponerlo, lo vas a mirar desde afuera. Los laboratorios deben contar con normas estrictas de seguridad, higiene y flujo restringido de personal. Lo que sí podemos indagar es qué hacen con la muestra una vez obtenida, cómo es el protocolo que utilizan y como lo ejecutan. Por ejemplo para los espermogramas con alta fragmentación de ADN y/o caspasa que requieren Columnas de Anexina V los laboratorios meten a todos los nadadores en un equipo magnético y filtran a los que no tienen fragmentación de ADN y con ellos hacen la in vitro (si la muestra es suficientemente buena también se puede hacer inseminación). En cambio otros laboratorios le hacen un filtrado previo para que la muestra que se pase por el equipo magnético sea ya de por sí, de mejor calidad espermática y por lo tanto el resultado final de las Columnas de Anexina V es mejor. Y si vos tenés un Marido con nadadores con ADN chotitos la segunda opción suena mejor: ¿no? Claro que sí.

Ponele que estás en una clínica en la que siempre hay muchos pacientes en la sala de espera. Y si bien a veces nos saca de nuestras casillas estar esperando tanto para que nos atiendan, uno con mente positiva piensa: "si acá viene tanta gente es porque este lugar debe ser muy bueno". Sí, eso puede ser. Pero también puede ser que el dueño de esa clínica sea amigo de algún dirigente de alguna prepaga u obra social y entonces todos los pacientes vamos a parar a esa sala de espera... Por una razón o por la otra, el laboratorio deberá lidiar con muchos casos y entonces resulta interesante saber cuantos biólogos trabajan allí. Suponete que en un día hacen 20 aspiraciones: el laboratorio va a recibir muchos ovocitos de esas 20 mujeres, y si en el laboratorio trabajan sólo 3 personas digamos que van a estar saturados. Y estar saturados no es algo positivo. A fin de mes yo estoy saturada porque es cuando tengo más volumen de trabajo y es el momento en el que soy más propensa a trabajar por debajo a mi rendimiento normal y con mas posibilidades de error. Por eso existe una sugerencia internacional que estipula la cantidad de embriólogos que necesita un laboratorio en base a la cantidad estimada de casos anuales que se realicen ahí mismo. ¿Interesante, no? Preguntale a tu médico cuantos embriólogos trabajan en su laboratorio, sobre todo si ves que la clínica recibe una manada gigante de infértiles por semana.

Los laboratorios se diferencian entre sí por los distintos protocolos de trabajo de utilizan, por la tecnología en aparatos, por los reactivos que usan (nacionales, importados) y por la habilidad del biólogo (acá retomamos el ejemplo de las Columnas de Anexinas que comenté antes). La ciencia avanza y la tecnología va de la mano. Un ejemplo claro es el conocido DGP (Diagnóstico Genético Preimplantatorio) que analiza a los embriones desde los cromosomas. No es lo mismo estudiar sólo 5 ó 7 cromosomas con la técnica que se llama FISH, a que hacer el mismo estudio con aCGH (Comparative Genome Hibridization con arrays). La diferencia de estas dos técnicas de DGP es que la segunda es mucho más avanzada y más precisa ya que estudia el TOTAL de los 46 cromosomas en el embrión. El FISH en embriones ya casi no se usa en el mundo y está reemplazado por el aCGH. Esto es interesante para mujeres mayores a 39 años, con abortos en repetición, reiteradas fallas de implantación en técnicas de alta complejidad o que puedan transmitir problemas cromosómicos a los embriones. O sea, esto es similar a que si para llegar a Mar del Plata podés viajar en un Fiat 600 o en un BMW, seguramente elijas el BMW (en ese caso avisame que quiero viajar con vos). Entonces si vos necesitás que hagan DGP a tus embriones ya sabés que tenés que preguntar cual es la técnica que utilizan. Que te digan que van a hacer DGP no te está indicando que vayan a hacerlo de la manera más actual que se conoce al día de hoy.

Hay muchas cosas que no podemos saber acerca de los laboratorios, pero si algo es de público conocimiento es con qué acreditaciones cuenta el establecimiento. En Argentina existe lo que se llama ReFES (Registro Federal de Establecimientos de Salud) en los cuales cada centro debe registrarse para operar como tales. Esta es una instancia que nada nos dice acerca de la calidad de los laboratorios y de los centros, pero para ello existen organismos que acreditan bajo estrictos controles y determinados protocolos la calidad de los laboratorios. En nuestro país tenemos a SAMeR (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) y en Latinoamérica está la RedLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) ¿Está tu centro registrado en ReFES? Genial, pero lo que es muy importante: ¿está acreditado también en el SAMeR y/o RedLARA? Si está registrado es un buen comienzo porque sino está operando de manera ilegal, pero si está acreditado es lo que más nos interesa saber para evaluar la calidad del centro y su laboratorio; porque si esos organismos acreditaron los laboratorios y/o centros es porque cumplieron con los estrictos protocolos de calidad.

¿Que me gustaría saber acerca de los laboratorios? Fue la pregunta que me hice antes de escribir esta publicación y con colaboración de la Dra. Vanesa Rawe he podido encontrar muchas respuestas sobre este "lugar del mundo infértil" que parece estar escondido de la luz del sol porque no podemos verlo y donde ocurren las cosas más importantes de nuestros tratamientos.

Así que ya sabemos: el laboratorio es la cocina, el embriólogo es el chef y la materia prima del menú la damos nosotros. El plato final va a ser el resultado de una cocción que comienza con las inyecciones para estimular la ovulación, los óvulos, la muestra de Marido y sigue con el conocimiento y la habilidad de las manos expertas del embriólogo-chef en la cocina de la vida.

Si no da buen resultado el plato final puede ser porque la materia prima no fue buena o porque el chef fue medio zapato. Por eso además de conocer a nuestro médico es importante saber cómo es la cocina y quienes están cocinado del otro lado del restaurante.

Y si funciona, acordate de agradecer al médico que te atendió y no te olvides del que cocinó: que no los veamos no significa que no sean parte fundamental de nuestro camino al éxito. Al fin y al cabo hay que reconocerles que en sus manos descansa la chispa de la vida y nuestros sueños (los imagino inyectando espermatozoides adentro de óvulos conteniendo la respiración y rezongando entre pensamientos: -¿Que corno esperan que hagamos con estos ovocitos de jubilada?-).

Gracias a ellos y a todos los que trabajan con responsabilidad y criterio para que nosotros podamos alcanzar nuestro más anhelado deseo que no es más ni menos que poder llegar a ser padres.

Si querés conocer un buen laboratorio de ALTA complejidad por dentro te invito a mirar este video del laboratorio de Crea en Valencia (España, Junio 2011) del cual la Dra. Rawe es consultora científica. No se a vos, pero a mi se me hacen agua los ovarios:



Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

20 comentarios:

  1. Maru!! excelente como siempre y gracias por tan buena info para tener en cuenta, mas para las que somos super "investigonas". Yo estoy esperando para hacerme una laparoscopia diagnostica el 17/3 y con eso decidir si pasamos a FIV ya que hasta ahora van 3 IA negativas y para peor nuestro diagnostico es "esterilidad sin causa aparente" (re frustante) , por eso decidimos hacer laparo para despejar las dudas antes de seguir. Mil gracias por este aporte. Besos!! Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Caro, me alegro mucho que te sirva. Mucha suerte con esa laparo, yo le tengo muchas ganas. Veremos veremos. El saber no ocupa lugar (y los diagnósticos tampoco jajaja). Un beso!!

      Eliminar
  2. Genia total Maru, te quiero Lokilla linda.
    Leíste mi odisea en el hematologo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!, lo leí, estoy respondiendo mensajes de adelante para atrás jajajaja, mañana creo que llego. Sos una genial jajajajaja. Beso grande Sil!!!

      Eliminar
  3. Maru! Muy buena toda la info! Nosotros nos atendemos con la Dra Geller qur es la directora de una de las filiales de procrearte. Llegamos a ella por derivación de la ginecóloga. La verdad es que teníamos buenas referencias asi que no nos preguntamos mucho. De todas formas x ahora nos atiende en el consultorio de ella ya que hasta ahora no hicimos ningun tto que requiera laboratorio. Solo estimulacion con clomifeno y las divertidisimas relaciones programadas jaja. Teníamos mucha ilusión de que con ese empujoncito nos alcanzara pero parace que no, ya vamos por el 5 ciclo y su este tampoco funciona como es muy probable en breve estarmos charlando con ella de los pasos a seguir asi que toda esta información nos viene genial para investigar y preguntar más. Gracias Maru. Sos grosa!!! Muchos besos y que nos parta un milagro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha mere Vale!, que lastima que no haya funcionado, pero que bueno es saber que existen tratamientos que con la ayuda de la ciencia nos pueden acercar a nuestro objetivo. Me alegro muchísimo que sirva, ya que era la idea que tenemos con Vanesa Rawe, poco o mucho: lo importante es que sirva. Un beso grande!

      Eliminar
  4. Maru, nenita mia, eres una especialista en toda regla. Planteate estudiar medicina que llevas mas de medio camino andado.
    Me ha encantado! Lo que nos cuentas es cierto, una parte importantisima y olvidada del proceso porque no la vemos.
    Un besazo desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermosa Luisa!, ¿cómo va? Si, creo que todas ya somos un poco expertas. Y fijare LO BIEN que andan en España, es un país adelantado.
      Un beso grade, gracias por estar siempre. Me encanta leerte!.
      Besos del otro lado de las aguas!

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, a mi también me encanta saber y saber y muchas veces peco de conocer demasiada información asi que mi médico creo que no le hago mucha gracia, pero si me explicaran tan bien las cosas como a ti te lo ha explicado esta doctora no tendría tantas dudas y no les cuestionaria tanto!
    Me ha encantado!! por cierto, jamas tenemos que achacar a la mala suerte, porque esta no existe en este caso, existe tener problemas! lo que pasa es que el medico o no es capaz de encontrarlo o no le apetece encontrarlo entonces lo llama mala suerte, pero esta no existe, existe una mezcla de varios factores que hagan que no nos embaracemos. Pero para eso estamos nosotras para acudir a los mejores profesionales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meri cuanta razón que tenis al decir que no existe la mala suerte. Creo que le ponemos ese "nombre" a ese momento y lugar donde la ciencia aún no logra llegar con precisión. Pero opino igual que vos.
      Gracias por pasar, un beso grande!.

      Eliminar
  6. Una entrada superinteresante. La segunda clínica la escogimos porque nos habían dicho que el biólogo era lo más, aunque luego tuvimos muy mala suerte con los médicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Donde una cosa anda bien la otra no!, sí, me tocó vivirlo igual que vos. Gracias por pasarte un beso grande!

      Eliminar
  7. AINS MARU ME PASA IGUAL QUE A TI, SOY LA PESADIYA DE LOS MEDICOS Y DE GOOGLE,JAJAJAJAJ LO INVESTIGO TODO TODO TODO, Y YO SI MIRO EL LABORATORIO ANTES DE ELEGIR CLINICA PUESTO QUE SI NO HAY UN BUEN LABORATORIO BUENO LOS EMBRIS SE DESARROLLARAN DE OTRA MANERA,AINS QUE DIFICIL TODO VERDAD? MUY BUENA ENTRADA MARU COMO SIEMPRE.SUPER BESAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lau!, exactamente como lo comentás. Es súper-importante el laboratorio y los embriólogos que allí trabajan. Gracias amiga, mucha suerte y espero que la recaudación vaya bien y te estés acercando. Un beso grandote!

      Eliminar
  8. Maruuuu, es todo un tema la elección del dr/Clínica. Nosotros siempre elegimos por Dr. al cual depositamos la confianza para su elección de la clínica/laboratorio (así nos fue, JA!).
    Recuerdo que el 1ero de los médicos que tuvimos en serio, en el primer test de SIMS, me llevó al microscopio para que yo vea la movilidad de mis propios espermatozoides (había preguntado/dudado y logré esa reacción, que me dejó mucho más tranquilo).
    De todas, maneras, en el mejor lugar y con el que creo es el mejor médico, hablamos de transferir 2 embriones, y cuando salió del quirófanos me dijo: "al final transferí tres"... ¡Buenas tardes!
    Lo importante es confiar en el médico y no quedarse con ninguna duda. Hoy por hoy, las OS tienen convenio con algunos centros y se deberá tener en fe en ellos para seguir intentando.

    Besos Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Guido, que dificil, me tocaste un tema que me viene carcomiendo la cabeza. El tema de la bendita "confianza". Ya siento que no me sirve, necesito pruebas del criterio y la seriedad. La buena onda se me acabó. Y más sabiendo que los ttos por ley son acotados y que sinó funcionan quedás en bancarrota. Estoy bastante angustiada con este tema por eso recurrí a Vanesa Rawe que a mi criterio es una de las mejores profesionales, correctas y serias que conocí.
      Esta jodida la cosa, pero es tal cual como comentás.
      Gracias por pasar, besos a Mai!!

      PD: Con lo de SIMS tuve un alerta terrible "unknown word", casi me muero, me dije ¿qué no hice? jajajajajaja

      Eliminar
  9. Hola Maru! Hola a tod@s! Ya comente este post pero necesito hacer catarsis!!! Me das permiso para usar el blog??? Yo no se si a ustedes les pasara lo mismo que a mi, cada ciclo lo mismo: me viene, me pongo muy triste, pero enseguida trato de ponerme bien y pensar que este nuevo ciclo va a ser el nuestro! Que va a salir todo bien y me lleno de optimismo. Me entretengo tomando el clomifeno y siento que estoy haciendo algo para que llegue nuestro bebe. A partir del día 12 estoy super concentrada en que no se me escape mi marido jaja así que no pienso tanto a futuro... después del día 20 y con el paso de los días cada vez mas me agarra una tristeza, se me viene todo el pesimismo encima! Me convenzo de que seguro no estoy embarazada y empiezo a dudar de si algún día lo voy a estar... se me hacen larguisimos estos días. Salvo el primer ciclo que como nunca en mi vida había ovulado confundí el bendito síndrome premenstrual con los famosas "síntomas de embarazo" jajja. Que ilusa! Hasta lo convencí a mi marido de que estaba embarazada! No saben la desilusión cuando me vino.
    Estoy en día 24 entrando en la peor etapa del maldito ciclo. Todavía me falta bastante porque son de 32/33 días. Al menos parece que supere la adicción a hacerme evatest de forma compulsiva! jaja aunque nunca se sabe siempre puede volver el vicio, pero la verdad ya no aguantaba ver un negativo mas! Prefiero confirmar la mala noticia con la tía colorada.
    Bueno perdón por contarles todo esto es que todas mis amigas infertiles felizmente hace ya un tiempo que son mamas, así que si bien recuerdan lo vivido ya lo ven con otros ojos. Como algo tan lejano! Y la gente que no ha pasado por esto nunca nos va a entender! Ademas se me hace difícil hablar con mucha gente de esto, siento que me miran con mucha lastima y eso me pone mas triste aun!
    Bueno Maru te vuelvo a decir que me encanta el blog me siento super identificada con todo, me río mucho y también me lloro todo, como con "carta a Paris", yo también escribí una después del segundo intento, la tengo guardadita, ojala algún día se la pueda dar a mi bebe.
    Muchos besos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silvana (keysil)7 de marzo de 2014, 7:17

      Vale, todas en menor o mayor medida pasamos por lo q vos sentis. Con cada estimación ya nos sentimos mamá y la tía colorada es la mala q nos regresa a nuestra realidad.
      No te sientas mal por el q te ve como un bicho raro, lo bueno es q puedas hablar del tema y aclararles que esto es una enfermedad. Y q vos a ellos no los miras como raros por su falta de cerebro.
      Siempre positiva Vale. Y llorar 2x3 no es malo, al contrario ayuda.

      Eliminar
    2. Gracias Sil! Desde que leo el blog me siento mas acompañada, comprendida y un poco menos loca!!

      Eliminar
    3. Uy Vale ahí Sonamos; porq aca estamos todas de remate y las q estaban cuerdas después de leernos quedaron peor. ..Jajajaja.
      Besotes y para lo q necesites el loquero está presente o al menos esta loca.

      Eliminar

¡Dejame tu mensaje!.