Vos y yo sabemos.

Hace unos días recordaba mi primera ICSI, de la ilusión y de la fe que le habíamos puesto a ese tratamiento que, lejos de salir solamente negativo, nos dejó también con un sabor bastante amargo.

Este 2014 que arranqué con el mejor de los entusiasmos llegó acompañado con embarazos de dos amigas "fértiles". "La gente se embaraza todos los días" intenté convencerme para no sentirme destrozada por la simpleza con la que se viven estas situaciones del otro lado del universo de la infertilidad. Pero viste que cuando le pasa a alguien que conocés es como te que pega diferente, no es como cuando te cuentan que la prima segunda que no ves desde tu fiesta de 15 años quedó embarazada. A estas otras personas las conocés, comparten tu vida de alguna manera y sabés como piensan, como viven. En definitiva son tus amigas de la vida.



Hasta ahí bien, un poco de envidia por la facilidad que tuvieron y por el corto camino (o inexistente camino) hacia la maternidad... y ahí las veo irse caminando con soltura y pasos de alegría por el andén del tren hasta la estación que sigue, mientras yo me quedo sentada cual "Penélope", con mi bolso de piel marrón, mis zapatos de tacón, y la heladerita de tergopor con las hormonas de una mano y la carpeta de estudios médicos de la otra.

Y no, no estoy esperando ese amor de primavera. Pero mientras ellas se suben felices al vagón de la felicidad y se sientan en la silla feliz que espera sus hermosos ortos felices, me saludan de lejos y me dicen: "esperamos que nos veamos pronto allá adelante, a donde vamos nosotras -las que podemos-".

¡¡Ahhh re dramático!!, hoy estoy con la novela a flor de piel y ya pinté a las arpías de la historia. Bueno, tampoco es así, son dos bellas personas que tienen lo que se merecen pero a mi me viene al pelo enmarcar esto así me victimizo, porque victimizarse está buenísimo y todos sabemos que al final de la novela, la protagonista pobretona maltratada y humillada siempre termina como la heroína que logra su final feliz.

Y mientras toda esta sarta de idioteces van quedando de lado pienso en la gente de ese otro universo que hoy son padres o están en camino a serlo... pienso en las cosas que no pensaron... esas cosas que sólo sabemos vos y yo. 

No pensaron que podrían tener un problema.

No pensaron en que sus aparatos reproductores estarían funcionando bien o no.

No pensaron en el primer tratamiento con la incertidumbre si la ecografía de control nos iba a mostrar el crecimiento de algún folículo cuando nos tomamos por primera vez una pastilla de clomifeno.

No pensaron en donde iba a tener que eyacular sus maridos para llevar el frasco esterilizado con sus espermatozoides al laboratorio.

No pensaron en que la eyaculación de sus maridos tiene millones y millones de espermatozoides y que de esa millonada, la gran mayoría no sirve o no van a llegar a donde tienen que llegar.

No pensaron que no podían tener relaciones con sus maridos porque había que guardar abstinencia para la muestra a usar en una inseminación o una in vitro.

No pensaron en las hormonas, en la dosis, en los suplementos vitamínicos.

Nunca pensaron en planificar no-vacaciones por el gasto que es llevar adelante un tratamiento para tener una leve posibilidad de poder concebir con ayuda de la ciencia.

No pensaron ni sintieron ese miedo y esa angustia sin igual en la primer FIV-ICSI donde por primera vez en la vida miran bajo un microscopio los óvulos.

No pensaron si sus óvulos llegan a metafase II en sus ciclos.

No pensaron en que significaría que sus ovocitos fuera inmaduros.

No pensaron en el momento de la fertilizacion, nisiquiera se imaginaron un preembrión con dos pronucleos antes de la primer división celular.

No pensaron que existen ciclos anovulatorios, que las trompas pueden estar tapadas, que en útero puede tener forma bicorne o que su sangre es demasiado espesa o que sus endometrios pueden ser demasiados finos.

No pensaron que 5 días después de que el ovocito fue fertilizado, se transforma en un blastocisto y que la división celular es tan rápida y constante que llega un momento que de tantas células y de tanto liquido se rompe la zona pelúcida que recubre el preembrión para salir de allí e implantarse en el endometrio que le será de sustento de vida durante 39 semanas más.

No pensaron en el llamado del día después de la punción en donde nos dicen si fertilizó algún ovocito.

Tampoco sintieron la adrenalina al hacerse la beta que nosotras esperamos por 14 días para saber si lo logramos o no.

No sintieron la frustración inigualable de un tratamiento que da negativo, de una punción sin ovocitos, de ovocitos que no fertilizaron, y ni de los que fertilizaron pero no siguieron evolucionando.

Nunca van a tener que hacer un "duelo" por los embriones que no siguieron adelante, ni pensaron en que esas células podrían haber dado como resultado un hijo.

No sintieron la duda de siempre y la incertidumbre constante. Sólo se enteraron de lo que ya había pasado y siguieron adelante... pero lo que pasa antes tiene una carga increíble de magia: es cuando la vida comienza a desarrollarse.

Todo esto lo sabemos, voy y yo. Lo sentimos, vos y yo. Sabemos del milagro que es la vida, conocemos el proceso y como se dan las cosas, contamos con cierta información que nos hace apreciar la concepción desde el principio del tiempo y a veces parece tan mágico que nos resulta imposible de creer que funciona... y acá estamos todos, en algún momento todos fuimos un preembrion de día 3 con 4 células... vos que lees y yo tambien fuimos blastocistos que lograron implantarse.

Vos sabés como es esto y hay tanta gente que no sabe de la maravilla de la biología, como juega su rol la química y la física en todo esto... yo tambien lo se.

A veces me gustaría no saber, porque es tan complejo todo que parece irreal. ¿Viste alguna vez la evolución de un ovocito fertilizado? Es realmente fenomenal... y pensar que si tuviésemos un microscopio con mil veces mas aumento veríamos la danza del ADN y los cromosomas bailando al compás de la vida en el ritmo de la evolución sin fin.

Nos toca saberlo, seguramente nos tocará disfrutarlo mas que nunca cuando lo logremos. Todos los padres aman a sus hijos, pero vos sabés... amarlos, esperarlos, desearlos, llamarlos con el corazón desde antes de que exista hace que toda la antesala a la felicidad la vivamos a flor de piel.

No dejo de sorprenderme de lo que voy aprendiendo a pesar de los tropezones. No dejo de imaginar lo que ocurre entre mis entrañas cuando estoy por la mitad de un ciclo, y me imagino que la vida hace fuerza para empezar su ciclo, aunque no ocurra, me imagino la naturaleza haciendo lo que debe a pesar de nuestros problemas y diagnósticos. No dejo de soñar en que algún día "eso que tiene que pasar" va a ocurrir y eventualmente podré gritarle al mundo que me partió un Milagro... porque para mi eso sería... un milagro de la vida misma.

Y aunque esto lo hayamos aprendido en una circunstancia de dolor, sé que cuando ocurra lo vamos a vivir con mucha intensidad... Yo lo sé y vos también.




------------------------------------------------
A partir de acá leer como si estuvieses escuchando a un locutor


Mañana Sabado 17 de Mayo a las 16 hs. la agrupación de Sumate a Dar Vida festeja su sexto aniversario en el Planetario de Buenos Aires. Yo voy a ir así que espero verte allá: busca a una leona luchadora por su sueño de ser mamá, esa soy yo... y vivo en todas esas personas. Jajajaj por dios que chiste pelotudo. En fin, estaremos ahí festejando el aniversario y compartiendo un momento juntos.

------------------------------------------------

En otro orden de temas, estoy participando en un concurso de blogs de España, si gano el premio se lo va a quedar la Aduana (juajuajua)... pero lo importante es el participar (y mejor es ganar jajajaja). Si tenés ganas de mimarme hacé click en "Me Gusta" en esta publicación de Facebook: CLICK ACA PARA VOTAR

------------------------------------------------

Como siempre te invito a formar parte de la manada:


¡Sumate a mi grupo en Facebook!


Todas las gansadas del día a día
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

20 comentarios:

  1. Maru, tú misma lo dices, cuando te parta el milagro lo disfrutarás con gran intensidad. Con la intensidad de alguien que ha conseguido alcanzar el mayor de los tesoros.
    Hoy precisamente, alguien (que tiene tres hijos y una evidente holgura económica) me decía que el dinero mejor empleado es el que pagas a una persona que se ocupe de tus hijos.
    Tú nunca pensarás así, porque el cuidado de tus hijos lo verás como el mayor de los placeres. Ellos en ningún momento serán un incordio o algo de lo que necesites librarte de vez en cuando para descansar. No querrás ni necesitarás desconectar de tus hijos. Cada vez que los mires recordarás la suerte que has tenido porque llegaran a ti. Y este es un privilegio al alcance de pocos, de aquellos que vemos a los hijos como un gran milagro. Muchas personas que no han tenido problemas para concebir lo ven así también, pero desde luego TODOS los que hemos atravesado de alguna forma el camino de la infertilidad tenemos este sentimiento y disfrutamos de cada segundo acompañando a nuestros vástagos, en las buenas y en las malas. Aunque sólo sea por esto, todo el sufrimiento habrá merecido la pena.
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Deseandito estoy que te parta un milagro o 2...
    Porque lo que tampoco saben es la alegria de saber que los embarazos de compañeras infertiles, nos acercan al nuestro, que nuestra fuerza, ilusión, y ganas se multiplica siempre nos ayuda a muchas a seguir persiguiendo nuestro milagrito.
    Te deseo suerte Maru, tanta como a mi misma...
    Muchos Besoss!

    ResponderEliminar
  3. K bien te expresas maru y tienes un conocimiento increíble! Yo muchas de esas cosas no he tenido k vivirlas ni saberlas, pero muchas otras sí. Y te puedo decir k ahora estando en el otro lado, sigo dándome cuenta de lo poco k sabe la gente de sus embarazos, de ovulaciones, de cálculos y de nada. Saben k se acostaron, se quedaron y k pariran y punto. No se preocupan de más, yo calculando hasta el mínimo detalle y me siento hasta exagerada, pero tanto esfuerzo, hace k lo disfrutes menos y todo se vuelva más técnico, hasta k al final lo pueda ver totalmente seguro. Hoy x hoy me sigue 'escociendo" cuando alguien lo consigue a la primera. Pero piensa k cuando lo logres lo vas a valorar mil veces más, vas a conocer cada segundo de su proceso de crecimiento, como estará en cada momento, y cuando lo tengas podrás contarle al milímetro todo lo k hiciste x conseguir tu milagro. Mucho ánimo una vez más desde el otro lado del charco. Como vais con la elección de la nueva clínica?? Esperemos k empieces pronto o quien sabe, puedas ser uno de esos casos k sin entender xk lo conseguiste, k la esperanza es lo último k se pierde!! Un beso fuerte fuerte. Sara E

    ResponderEliminar
  4. Sos una genia Maru, mejor no lo podrías haber expresado... Beso grande desde Uruguay. Ema

    ResponderEliminar
  5. Maru!!! no tengo mucho para decirte porq vos lo describis a la perfeccion lo q sentimos y lo q solo nosotras sabemos. Estoy en un parate porq me estaba volviendo loca, asiq con marido decidimos parar hasta despues de las vacaciones (las nuestras por cuestiones de trabajo son en junio). La verdad necesitaba desconectarme un poco de todo para ver las cosas con mayor claridad, de lo unico q no me puedo desconectar es de tu blog porq me encanta!!! me haces reir y me haces emocionar sos una genia!! y estoy segura q, mas tarde q temprano, ese milagro nos va a partir a todas las leonas!!! te mando un beso y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión en la que todas que llevan y hemos pasado por este difícil camino lo pensamos en algún momento. Hay que seguir a pesar de todo, incluso a pesar de uno mismo. Pero al final, seguro nos partirá el milagro. Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Me pasó! embarazo de mejor amiga porque decidieron que no iba a tomar la pastilla del dia despues, total no era la fecha "peligrosa", la posicion no ayudaba, se levantó rápido a bañarse... todo lo que calculamos y hacemos para favorecerlo al reves... y ya está, está embarazada... y yo me quiero morir porque me molesta eso, la facilidad, la no preparación y el que esté pasando por lo que me correspondería a miiii!! eso en mi cabeza, no? si lo pienso con tiempo, no tiene sentido mi malestar... pero el corazón no lo entiende todavía... se me sigue estrujando cada vez que me cuenta algo.. y a veces, para qué negarlo, me enoja... pero bueno... que puedo hacer, ya me tocó saberlo aunque preferiría ser una ignorante absoluta en infertilidad... Besooo y a ver si nos toca alguna vez!!! ; )

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bien lo explicas, si es que somos unas ginecólogas/biólogas en potencia!
    Deseandito estoy de leer que te partió ese milagro, ¿por qué no?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Ayer hablaba esoncon mi mamá.que al llegar a esta instancia uno ve y valora cosas q naturalmente ni las piensa. Y es tan exacto como todontiene q suceder que hasta parecería imposinle q sucediera.hoy fue mi primera punción... cuando se me fue la sedación lloré mucho.Sigamos soñando y pidiend q nos parta un milagro

    ResponderEliminar
  10. Maru querida! gracias por saberme así, tan al descubierto entre un mar de desconocidos. Hoy me hubiese gustado ir a la suelta de globos pero no me animé a pedirle a mi marido que me acompañe y pensé que sola no estaba bien ir... yo pienso mientras él se hace estudios, pero imaginariamente yo también hice algo más: solté mi globo violeta para "Malena", para que me parta un milagro! Besos reina.

    ResponderEliminar
  11. Hoy a la mañana, en el primer día de mi ciclo menstrual, le decía a mi compañero: "estoy de 16 de meses". Sí... el nuestro es un embarazo largo. O acaso no nos cuidamos tanto o más que una embarazada?

    ResponderEliminar
  12. Puedo agregar algo? No saben lo que es comunicarse con ese bebé que todavía no está en la panza pero que sabemos que está ahí, en viaje. No saben lo que es hablarle, explicarle que estamos acá esperándolx y que ya lx amamos...

    ResponderEliminar
  13. que te parta un milagro x 2. vas a ver. Cuándo hay un nuevo tratamiento??. Quiero tu beta espera pronto.

    Yo a dos semanas de que nazca mi bebé Maru, estoy en llamas, en las nubes, aterrada, feliz, cagada en las patas y todo eso con sueño. Mucho sueño. Esteeeee....te sigo, siempre. Abrazo leona. Ana

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, que nos partan a todas de una vez, a ver si salimos de esta pesadilla que no termina. Todo esto que has explicado tan bien y que solo nosotras entendemos, tanto que parece que nos estuvieras leyendo la mente, esperemos que nos sirva para cuando nos lleque poder disfrutarlo más que nadie y desde ese minuto uno, que conocemos a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  15. Maru, me encanta todo lo que escribis, tengo distintas sensaciones al leerte, ternura, triteza, esperanza, todo junto. Nosotros estuvimos 3 años y medio intentando varias cosas, hace unos 10 dias tuve mi beta positiva, estamos felices pero todavia tengo una sensacion que no lo logre, debe ser de desearlo tanto y que no llegue, supongo que quedamos traumados y ya se me ira. Deseo de todo corazon que ya llegue tu turno de dejar toda esta historia atras y finalmente tengas tu final feliz. Te leo hace tiempo y lo sigo haciendo porque me encanta la buena energia que tenes para cada una de las que te leemos. Toda la suerte para vos y voy a seguir en tu blog porque quiero leer todo lo que escribas cuando consigas tu gran milagro. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. A mi me partió un milagro. Ojalá todas podáis vivirlo...

    ResponderEliminar
  17. Me encanta leerte!! Se me pone la piel de gallina cuando leo lo que yo no se expresar! Lo haces perfectamente! Dale para adelante que van a poder! Besos desde Cba.

    ResponderEliminar
  18. Hola Maru: Días sin leerte, yo soy de esas que son las villanas de tu vida, pero a mi me toco otro camino que no es igual al tuyo pero tambien dia a dia vivo la incertidumbre de saber si mi bebe tiene un día mas de vida o su pequeño corazón dejo de latir y aun esta dentro de mi panza.
    Hace días pensaba que la ignorancia de las cosas podría haber sido mejor para mi, que me hubiera gustado ser de esas que salen embarazadas y no les preocupa nada que van por la vida quejándose de la hinchazón de pies o del cansancio y no se deben preocupar por si el latido del bebe aun esta, o si la FA esta en sus niveles adecuados o si su coagulación aumento o no, si el bebe esta creciendo...
    Sin embargo ellas piensan en la ropita que quieren comprar en que carriola quieren usar, o si quieren una cesarea o no, mientras yo espero con anhelo el saber que al menos en estos quince dias que pasaron de mi ultima cita con el doctor el bebe crecio adecuadamente, mientras espero las preciosas pataditas que me haran saber que esta ahi vivo sin necesidad de una eco...

    Lamentablemente a ti y a mi nos toco una historia diferente en la que tenemos que saber todo sobre hormonas, funcionamiento hepatico, coagulacion y muchas otras cosas mas...

    Saludos y esperemos que pronto nos llegue ese milagro

    ResponderEliminar
  19. Hola soy nuevitaaa.. Q lindo q esta expresado a la perfeccion muy cierto t felicito y vamos q t va a partir ese gran milagro ..

    ResponderEliminar
  20. Hola Maru! Gracias, mil gracias por plasmar con tanta emoción, certeza, humor, conocimiento, genialidad este duro proceso. Gracias por hacernos partícipes. Gracias por ser así! He llorado tantoooo leyendo este post, tanto! Besos

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.