El pegote maligno: hablemos de endometriosis.

No saben las cosas hermosas y boludas que me pasaron estos últimos días. De las cosas boludas, que son producto de gente boluda, por supuesto, puedo ejemplificar unas que se tomaron el trabajo de dejar comentarios negativos en el blog. Así que si los leen ya saben: hay una reina batata y un par de secuaces que están violentadas con la vida y en vez de buscar la salvación vienen a agarrársela con nuestro querido blog. No le den bola que yo les doy Fly con dos botones.



Pero ya me conocés, soy práctica, así que acá va en lo que invierto mí tiempo libre. Hoy le tocó a la endometriosis. Y si bien soy de hablar de las cosas que me pasan a mí, hoy quiero hablar de esta enfermedad crónica que afecta a miles de mujeres, y a muchas de ellas se las diagnostica una vez que descubren que no pueden quedar embarazadas. Porque sí, la endometriosis puede causar infertilidad, entre muchas otras dolencias.

Uno de los primeros médicos que vimos antes de empezar con los tratamientos y antes -aún- de sacarme sangre por primera vez en mi vida con la infertilidad, quería meterme en un quirófano para hacerme una laparoscopia explorativa que consiste en la introducción de un tubo delgado con una cámara para inspeccionar los órganos de la pelvis y tomar pequeñas muestras de tejido para su posterior análisis. En ese momento todos estos términos que hoy manejamos como ingenieros graduados con Cum Laude, para mi eran chino básico, y la sola idea de que me anestesiaran y que me hicieran tres agujeros en mi bello abdomen plano y duro por las incontables horas de gimnasio, me parecía una locura que no tenía gollete de donde ser agarrado.

¿Para qué me quería hacer eso? ¿estaba ese médico completamente desquiciado? ¿ese profesional de la salud le gustaba demasiado la película Martes 13? La respuesta es NO, no era pasión por la carnicería y el desguace. Si bien convengamos que no tuvo la mejor de las formas para explicarnos su protocolo de diagnóstico y en su lugar sentí que me tiró el bisturí casi por la cabeza, lo que él quería saber era si yo tenía o no endometriosis.

¿Que es la endometriosis? Como su nombre lo indica, es endometrio... endometrio dentro del útero,.. fuera del útero... endometrio allá, endometrio acá... endometrio everywhere. Tranquila que no me voy a poner académica, acá te cuento lo que yo aprendí de paciente a paciente. Cuando llega la Tia Colorada, en cada bendito ciclo, vemos ir a ese endometrio que se desprende de la capa interior de nuestro útero. ¿Te duele? A mí me duele bastante, sobre todo los primeros días. Ahora imaginate que ese endometrio también está en la parte de afuera del útero, y hay también pegado a los ovarios, y otro poco en la cavidad abdominal. Tocate el ombligo... imaginate endometrio del otro lado... algunas mujeres llegan a tener endometrio hasta en los pulmones (hace poco leí una noticia de endometrio en el cerebro)... Y cuando me contaron esto, mis "cólicos mentruales" parecían una pelotudez sin igual.

Las mujeres que padecen endometriosis sufren mucho de esos cólicos pero multiplicado por 10 -o más- la intensidad. Ponete a pensar en esos 3 a 7 días de Tía Colorada, retorciéndote y llorando de dolor en tu cama. Y en casos extremos tienen que usar drogas fuertes para no sentir el dolor, y hablo de estar internadas con suero.

Pero lo más grave, es que la endometriosis puede ser silenciosa, podés no tener dolor alguno y padecer la enfermedad. No quiero alarmarte, quiero informarte. Sigamos desarrollando este tema.

OJO, la endometriosis puede estar en el cuerpo de la mujer desde la menarca (primer menstruación) y la realidad es que es de difícil diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo a veces creemos que una simple ecografía transvaginal nos va a mostrar si tenemos o no focos de endometriosis. En algunos casos se puede ver, pero en otros casos la ecografía no nos muestra nada. Lo único que sirve con total seguridad es la laparoscopia y a veces colonoscopia (si mujeres, es terrible). Por eso la endometriosis se diagnostica en grados. Si tenes un grado muy leve tal vez afecte tu fertilidad pero no tu normal vivir.

Para hacer esta pesadilla aún peor: no tiene cura. Existen paliativos como tratamientos orales con anticonceptivos, analgésicos, algunas drogas que se están probando, etc, y otros que son "limpiezas", es decir que extirpan esos focos de endometriosis que están fuera del útero. Pero lamentablemente esto no quiere decir que no se vuelva a formar endometriosis ahí nuevamente. Esta técnica resulta como tratamiento tanto para el dolor físico y para mejorar la calidad de vida por el tiempo que dure el efecto de esa cirugía… y cuando digo “calidad de vida” digo que la fertilidad también puede mejorar.

Pero esta bastarda que puede estar conviviendo con nosotras desde hace mucho tiempo ya pudo haber jodido todo. Estamos hablando de tejido que invade lugares que no debe invadir, y cuando tenés un inquilino indeseable por mucho tiempo, te hace bosta la casa. Así puede haber actuado sobre un ovario -para dar un ejemplo- y haberlo “arruinado” en parte, al no dejarlo trabajar como corresponde todos los ciclos. Entonces el médico manda el pedido de desalojo, remueven el inquilino, pero la casa ya está medio derrumbada y no hay mucho que hacer, sin embargo ponen un poco de concreto por acá otro poco por allá y así reducen un poco los ambientes destrozados de la casa para que la otra parte que queda en pie pueda cumplir su función. Esa parte que trabaja bien a veces alcanza para tener un hijo. Sino pregúntenle a cualquier embarazada que lo logró con medio o un cuarto de ovario. Y créanme que existen.

Acá no hay solo dolor, esta enfermedad se padece en todos los ámbitos: de pareja, familiar, social porque son los síntomas los que mas joden: dolor pélvico, el dolor menstrual y el dolor durante o después de hacer mimos con Marido, sangrado abundante e irregular; ciclos menstruales de menos de 27 días con una duración de más de 8 días; quistes ováricos persistentes; dolor e inflamación abdominal y en la espalda baja; problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas y malestar estomacal; cansancio y fatiga; dolor de cabeza; depresión e infecciones vaginales y de las vías urinarias recurrentes. Algunas mujeres con endometriosis sufren dolor durante todo el ciclo menstrual, mientras que otras lo padecen únicamente en momentos específicos. Y después esta el grupito que da la nota que no presentan síntomas, o no logran simplemente diferenciarlos de las molestias normales relacionadas con la Tía Colorada. Por eso se sabe que hay mas mujeres con endometriosis que las que se estima porque a veces somos nosotras mismas las que no nos damos cuenta que hay algo que no funciona bien con nosotras.

Entonces esta enfermedad se detecta por lo general cuando hay una molestia intensa… pero en nuestro caso leonas, cuando estamos en camino al hijo con el que soñamos, sabemos que esta enfermedad puede estar afectándonos ahí… en donde mas nos duele.

En los casos de endometriosis, al ahora de hacer tratamientos de fertilidad, lo mas probable es que terminen en FIV-ICSI porque en algunos casos la endometriosis compromete la permeabilidad de las trompas.

En mi primer ICSI yo quería descartar todo o cualquier cosa escondida que me estuviese pasando, además de lo evidente. Pero mi médico de ese entonces me dijo que no tenía sentido someterme a una laparoscopia porque mi causa de infertilidad era muy evidente (la mía y la de Marido que evidentemente esta hecho pomada) y que además, si yo tuviese endometriosis la indicación es alta complejidad. En ese momento la explicación me pareció coherente dado mi caso. Y te juro que convencerme a mí no es fácil…

Según la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE):
- Alrededor del 10% de las mujeres argentinas en edad reproductiva (1 millón) padece la enfermedad y no lo sabe.
-La Endometriosis es la mayor causa de infertilidad (entre el 60 y 70% de quienes la padecen presentan problemas de este tipo).
-El 47% de adolescentes que consultan por dolores pelvianos pre y/o intramenstrual padece Endometriosis.
-Sólo el 10% de los especialistas consideró la posibilidad de que una mujer con dolores menstruales sufriera Endometriosis.
-Se ha calculado que las pacientes demoran alrededor de 7 años desde el inicio de los síntomas hasta la realización de una cirugía diagnóstica.

Causas
-Según la SAE, si bien las causas exactas no son conocidas cobra mayor relevancia la “teoría de la menstruación retrógrada”. La misma se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio, hacia la pelvis en lugar de fuera del cuerpo. Luego este tejido uterino permanece en la pelvis y crece.
-Otra posible causa es heredar un gen que aumenta el riesgo de Endometriosis.
-Las mujeres son más propensas a tener endometriosis si tienen una madre, hermana o hija con ella, una condición que impide el normal flujo menstrual o ciclos menstruales de menos de 27 días con flujo que dura más de 8 días.
-Las mujeres que nunca han dado a luz también están en mayor riesgo.

¿Qué quiero yo, Maru Pesuggi? Despues de investigar un poco me gustaría que todos los médicos estén interiorizados de esta enfermedad, porque muchas veces se llega tarde al diagnostico por desconocimiento profesional, es terrible esto, no puede pasar.

Me gustaría que se le de la entidad que merece esta enfermedad, convirtiéndola en una ley para que se estudie a fondo en nuestro país, para que todos los profesionales sean instruidos, para que su tratamiento sea cubierto por la Salud Publica.

Y si vos te sentiste identificada con los síntomas, si nunca te hablaron de esta enfermedad, si tu medico nunca la mencionó… ya sabes su nombre, si tenés duda consultá, hay afuera un millón de mujeres que no saben porque se sienten tan mal o porque no pueden tener hijos sin con su pareja son sanos.

Y si sos de las que se ganaron el BINGO de la endometriosis, compartí tu historia. Mientras más sepamos de que se trata, mejor.

Y sinó encajás en ninguna de las opciones anteriores, compartí esta publicación, tal vez así llegue a alguien que le venga bien leerla.

Por último quiero agradecer a todas las chicas que amablemente me ayudaron a entender y aprender un poco mas sobre esta enfermedad. Gracias a todas y espero que esta publicación esté a la altura de la enorme lucha que llevan adelante dando a conocer, concientizando e informando a tantas mujeres. Gracias por ese enorme trabajo.
------------------------------------------------

Compartilo conmigo en:

¡Sumate a mi grupo en Facebook!

Todas las gansadas del día a día
Maru - Que me Parta un Milagro
Comprtilo Comprtir en Facebook

20 comentarios:

  1. Hola Maru, recientemente me han diagnosticado que tengo principio de endometriosis! No me quiero perder ni un problemilla como buena infertil que soy :) , por ahora sólo tengo un poco en el ovario derecho y en el cuello del útero y probablemente por el ano... También me han dicho que si tienes endometriosis por el útero se llama adenomiosis y que puede deformar el útero. De hecho que tuviera el útero en forma de T puede que fuese porque tuviera gótitas de endometriosis que son como sangre marrón antigua en las paredes más profundas del útero y lo deformaran hasta que me útero se convirtiera en un T en vez de ser un triángulo.
    Eso si, dolores no tengo con la regla, por suerte tengo muy poca endometriosis, sólo me duele algunos meses por la parte del culete... Que bonito esto de la endometriosis! Mandó mucho ánimo a todas las que lo padecen porque son unas luchadoras!

    ResponderEliminar
  2. Hola todas.. apenas tengo 2 años intentando ser mamá , y tengo que decir que ha sido de los más dificil en mi vida.. yo siempre me imagine el momento en que sabría que estaba embarazada y obviamente en mi mente nunca estuvieron las multiples visitas al doctor. Soy hija unica resultado tambien de un tratamiento, y de alguna manera eso me marco...siempre tuve la espinita de si yo sería mama facilmente o tardaria años como la mía ..por eso a los 3 meses de que no quedaba embarazada , mi marido y yo visitamos a un medico de fetilidad y ahi empezo mi calvario....ya saben, visitas cada mes, acompañadas de analisis de sangre, y medicamentos, al no funcionar nada de eso me realizo una Histerosalpingografía, donde casi me desmayo a causa del dolor ..despues una cirugia de laparascopia donde me detectaron endiometrosis leve y me retiraron polipos del utero..tuve que volver a pasar por otra Histerosalpingografía para que al final me digan que la unica solución es el InVitro pues tengo obstruccion bilateral ..obviamnete hay que mencionar que mientras yo pasaba por todo eso ..tenía que asistir a baby shower, piñatas y escuchar todas las platicas acerca de lso hijos de cada una de mis amigas.. sin faltar la frase ..ya te tocara o cuando tu seas mamá o la tipica frase ¿ todavía no quieren ser papás? y tener que dar una explicación ... Espero que algún día me llegue la bendición de ser madre, por lo pronto tenemos que ahorrar para el invitros ....Espero que pronto todas podamos reirnos sinceramente de esto que nos pasa..les mando un saludo a todas desde México y espero que los milagros lleguen en cada una de nosotras .
    Maria Fernanada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy otra María Fernanda, después de ya no poder más despues de que mi in vitro dio positivo para luego ir disminuyendo los resultados cuantitativos en sangre, tuve que buscar ayuda psicológica porque mi vida entera se desmoronaba (ni marido me aguantaba) ella me dijo una frase que es la que levanta el animo: tu vas a ser madre, el medio no lo sabes aún, pero el final es que vas a ser madre si es realmente lo que deseas, y desde allí me aferro a ello cuando me tocan las reuniones de bebes, espero te sirva

      Eliminar
  3. Maru, vos ya descartaste esta causa? Yo me hice la laparoscopía el lunes (de insistidora que soy nomás, ya que no había sospechas) y oh sorpresa: me encontraron 2 focos!!! Después te escribo la historia completa. Besos. Rafaela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru!! Ya te extrañaba... Estando en mi primer ICSI me dijeron que tenia un quistecito muy chiquitito con endometriosis en mi ovario izquierdo, pero que su tamaño no era para preocuparme, pero si que lo controlara. De la punción me sacaron 11 óvulos todos maduros, de los cuales fertilizaron 6, de los cuales quedaron 4. Dos me transfirieron a mediados de octubre, el resto al freezer. A fin de octubre mi primer beta fue de 19, a las 48 hs de 32. A los 2 días tuve un aborto espontaneo, espantoso!!!, se "me cayo" cuando fui al baño. El problema es masculino, pero no me quiero quedar con eso, quiero saber mas sobre ese bendito quistecito!!! Me sirvió mucho la info que nos brindaste, porque en mi caso no quise leer mas nada después de lo que nos paso. Ahora podre sacarme dudas. Tengo cita con el doc nuevamente en unas semanas para ver cuando puedo hacer la transferencia de los que quedaron. Ojala pronto podamos lograr cumplir el sueño de tener un hijo. Agradezco que al menos hay cosas para hacer. Les recomiendo Cigor en Córdoba, hay una calidad humana increíble en esa clínica y ni hablar de la atención. Un abrazo enorme. Ale.

    ResponderEliminar
  5. Soy Flavia! Maru te descubrí hoy y la verdad que me estoy leyendo todo, y me rio y lloro y digo: IGUAL YO.
    Pero esto de la Endometriosis, te leo y ME VEO, dolor, dolor, dolor. Hemorragias, abrir los ojos a la mañana y literalmente correr al baño mientras el piso y todo lo que tocaste en el camino parece una película de terror japonesa. y que después de AÑOS, me operen por miomas y termine abierta con una cesárea extra large porque era una endometriosis con patas....claro igual me explico muchas cosas, Eso que parecia el Venom (el hombre arña negro y malo) me pego mi utero con el colon, por eso no saber de donde viene el dolor. un ovario con otro lado el otro coso con la otra cosa, UN FLOR DE DESPELOTE!!! y hoy a un año de la operacion, me duele lo mismo, sufro y me voy en sangre igual, pero con mi medico con onda para hacerme fiv/icsi, que ya ya en estos dias arranco.y la Verdad pienso como vos, PREGUNTEN. rompan las pelotas, loco, sino siempre la info a cuentagotas ... no me quiero ir de mambo pero tengo tanto por decir!!! pero bueno, mis saludos y seguire comentandote por ahi!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru,muy buena la publicacion, hace poco me hicieron una laparoscopia, tengo endometriosis leve, dos focos pequeños en el saco de douglas, hasta ahora mi diagnostico era infertilidad sin causa aparente, en estos casos la laparoscopia es el mejor instrumento diagnostico. Animo leonas!

    ResponderEliminar
  7. Maruuuuu!!! Que suerte que volviste!! Te extrañaba!! Yo descarte endometriosis de una manera bastante fea.. Después de meses de relaciones programadas, clomifeno, seguimientos... Resulto en embarazo ectopico y laparoscopia y perdida de una trompa. Esto fue hace 1 año.. Gracias por escribir!!! Me haces tanto bien!!Sigo acá en la lucha! Con mucha fe

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué entrada más genial, Maru! No me extraña que ganaras uno de los premios del concurso de Interfertility. Por cierto, ¡enhorabuena por él, te lo merecías!

    ¿Y qué decir sobre la endometriosos? Justo estos días le estoy dando vueltas a la idea de hacerme una laparoscopia pero aún no sé...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru, hoy hablamos por face. Te conte sobre mi amiga en la betaespera, y mi ignorancia sobre como acompañarla sin invadirla ni molestarla. Tengo otra amiga que despues de muchos años de busqueda y lucha, dio con un medico que le diagnostico una endometriosis y la opero. Despues de la cirugia quedo embarazada naturalmente, no una, sino dos veces. Beso grande. Ceci

    ResponderEliminar
  10. Maru!! Recién me muestra esta entrada en el blog!
    Bueno, lo dicho. Endometriosis (varios focos pelvicos que me cauterizaron) y un endometrioma de 5cm en ovario izq.
    de chica me desmayaba literalmente de dolor cuando me iba a venir. Pero de mas grande dejo de doler tanto. Quien sabe mi umbral de dolor se adapto a esta cantidad de dolor...
    Nunca tuve quistes en los ovarios. Siempre regular. Mi ciclo dura 28 dias clavados. Me viene 3 dias o 4 a lo sumo. Mis trompas estan permeables.
    ya me habian hecho una laparo para evaluar una trompa y no encontraron focos de endometriosis.
    lo unico q apareció fue este quiste en marzo...
    El doc decidio operarme y 2 meses despues (fiv de por medio)... aca estoy, esperando un chinito para junio 2015

    Rompan las guindas chicas.
    Yo no tenía sintomas previos e igual tenia endometriosis.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru. Me arrimo timida a este blog porque solo soy madre de una hija que no puede serlo. Y ahora que me han pedido ayuda, arrugo como el que mas. Salida de una generacion cuando el problema de la fertilidad se ubicaba exactamente en el polo opuesto (como NO quedar)me encuentro perpleja frente a una hija que llora ....a 15.000 km de distancia. Vive en Suiza. Hace dos años me buscaba via celu, ws telefono toda una tarde para comunicarme el embarazo. Tengo otros dos hijos con mas hijos. Pero esta , vive tan lejos que cada noticia en su vida es perturbadora. Un mes despues me localizan para darme la horrible noticia de que estaba viva, pero de milagro, internada alla, alla. Y yo aca. El embarazo fue un ectopico no detectado(medicos brutos, casi asesinos hay en todas partes) Despues de los 40 dias de cama, supimos varias cosas. Que habia entrado mucha sangreen todo el siste.a, que una trompa, la del ectopico, ya no estaba etcetc Y a partir de ahi, el diluvio.
    Vinimos a Buenos Aires para poder comunicar en lengua materna y esncontrar alguien con feeling . La otra trompa quedo con hidrosalpix. Seccionada.
    Y empezo la rueda dela fiv. Como trabaja en Suiza, pero vive enFrancia, tiene 4 fiv en el plan. Ya "gasto"dos fiv. Y ahora se alista para la tercera. Cuando termine con las 4, planea insistir aca, en Bs As.
    Eso va a significarles mucho esfuerzo economico y sacrificar dias y dias de trabajo. Con el temor de perder sus puestos. Peroigual lo van a intentar
    Y es aqui donde les hace falta ayuda local, orientacion de alguna naturaleza. Porquede verdas que yo , esto,no estoy niminimamente orientada. He oido por ahi hablar de uno u otro medico que intervino en el embarazo de aluna " famosa, pero nada mas. Y a mi los medicos estrellasme dan horror. Comosoy psicologa, he vivido en contacto con medicos, hhospitales y clinicaz, pero nunca en este tema.
    Lei mucho tu blog. Es muy bueno y tiene de todo!! Yoimgino que a estas alturas debes haber llegado lejos en cuanto a evaluacion de Centros , medicos,por donde empezar aca !!! Parece que mi mision (a ella le parece facil pero no lo es para mi) es informarme lo mas posible sobre medicos y Centros de tratamientos, fiv etc e inicir el contacto. QUE DIFICIL. "Hola.soy la madre de.... que quiere venir a verlo para." Se puede continuar el contacto por mail etc. Pero ...Como sabercual Centro ymedicos son honestos,habiles,manejanlos meedicamentos mas efectivos las tecnicasmasnuevas etc?A este punto he leido mucho. He visto tambien que hay informacion sobre tecnicas (como el invo cell, la inyeccion enlova, el embryonglu etc, ) que son nuevos elementos quevan apareciendo pero cuando consulto por mail a las clinicas invariablemente me reponden on criticas a cualquier cosa que se aleje de los protocolos habituales.Y ezo no me gusta nada. Necesitaria orientacion sobre adonde acudir y preparar el terreno .se. He leido que pasaste por un lugar donde descubriste que actuaron con errores. Quisiera evitarlo. Me admira que los hayas descubierto. Creo que debes tener una zagacidad poco como comun . Una suerte para ti. Vas a caminar este camino mas alerta, mas desconfiada pero mas segura.Mil gracias si existe una orientacion.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru, gracias por tu entrada. Con tu labia y tu gracia seguro que alcanzas a explicarlo a muchas mujeres que quizás no han sido correctamente diagnosticadas.
    Yo soy una de esas afectadas por la endometriosis, en mi primera histerosalpingografía, aunque las trompas no mostraron que el líquido las irrigaba, la ginecóloga que consultamos consideró que bueno...yo no tenía unas trompas permeables pero que aquello no denotaba nada... Con la misma imagen los dos ginecólogos que consulté al cabo de un año me dieron el diagnóstico de la endometriosis. No me extrañó nada porque desde adolescente he tenido reglas muy dolorosas y tengo una tía materna a la que habían intervenido varias veces por endometriosis en los ovarios (esta enfermedad no aparece de la nada y tiene un componente genético importante).
    Me sometí a la laparoscopia, abrieron camino con el láser y al cabo de los 4 meses ya habían vuelto las jodidas adherencias... Por suerte empezamos rápido el tratamiento para la inseminación, que funcionó al segundo intento y me partió el milagro doblemente, porque tengo dos mellizas como dos soles.
    Así que endométricas del mundo, mucho ánimo y esperanza.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maru, soy una endometriosis viviente y he tenido la fortuna de quedarme embarazada por lo que quiero dar un mensaje de esperanza a todas las leonas que lo están sufriendo!!!

    La endometriosis es una enfermedad terrible que, síntomas aparte, te envía directa a la FIV. Pero no es solo eso, en mi caso hubo todo tipo de jugarretas del destino porque la misma medicación para la estimulación me perjudicaba y hacia que se hiciera la enfermedad más virulenta.. complicándolo todo aun más... Desolación total.

    En mi caso he podido ver a 15 médicos y nunca encontré un diagnostico-criterio claro. No he pasado por ninguna operación porque, por lo que me trasladaron en su día, tengo todo "pegado": útero, ovarios, vejiga.. Yo me lo imagino como petróleo toxico que me invade. Las técnicas que en su día valoramos fueron las de aspiración para poder dejar los ovarios "limpios" pero tenía muy poco tejido sano y corríamos el riesgo de aspirar parte de la parte que no debíamos. Dicen que además provocan adherencias como las que quedan tras una operación y los médicos nos abren al final si están cortando tejido, o vejiga. Por todo esto no me operé, con reserva baja de ovocitos existían demasiados riesgos,

    Hoy estoy viviendo un milagro, en IVI Madrid a la 4ª FIV me quedé embarazada de mellizos, y aquí sigo, aun sin creérmelo. Mis babies crecen sanos, yo no tengo síntomas.. no se si será la recompensa a tanto sufrimiento porque yo llegué a hacer el ejercicio de decir "encájalo, tuviste mala suerte, eres ese 0.00001% que no va a poder tener hijos nunca". Por eso os quiero dar ESPERANZA!!!!

    Importante es la detección precoz, sí, pero también dicen que no tiene mas cura que quedarse embarazada (curioso, porque es una causa de infertilidad clara) así que no tiréis la toalla, yo lo tenia realmente complicado y no se cómo... lo conseguí. Animo leonas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas...yo tengo endo...pase x todo..histero..video...etc..en la primera inseminación quedé embaraza no hizo falta in vitro....recomiendo cigor en cba y el doctor sad larcher...excelente..soy concisa xq tengo mi bebé en un brazo dormido y con la otra mano escribo. ..;) animo!!!!!! Bs....

    ResponderEliminar
  15. Hola, no te conozco, y nunca segui tu blog..de hecho lo conoci hace bastante poco...yo hace solo cuatro meses que empece a buscar un hijo, pero al parecer podria tener SOP (todavia estoy con estudios)..no pase por tu historia..pero muchas veces pienso que me va a tocar pasar por todas estas cosas...
    cada tanto vuelvo a entrar a tu blog...tengo la esperanza de un dia entrar y que la ultima nota ya no sea esta, y sea una que diga que te partio el milagro...ojala asi sea...ojala el hecho de que no estes publicando nada se deba a que estas muy ocupada disfrutando de que un milagro te partio y estas esperando un tiempito para publicarlo muy felizmente...ojala si todavia no te paso eso..ojala sea lo que te depare este año que empieza! muchos exitos en tu busqueda!

    ResponderEliminar
  16. Soy Ceres

    Tengo endometriosis. Antes de que me la diagnosticaran, no había oído hablar de ella. Después del primer susto (pasé por quirófano para que me extirparan el quiste de casi 8 cm que me estaba ahogando el ovario izquierdo), empiezas a investigar un poco y te das cuenta de que es más común de lo que tú crees, que hay muchísimas mujeres así. También te enteras de que el signo que debe llevar a sospecha de endometriosis es el dolor de regla. Siempre tuve dolor y siempre lo dije en las revisiones del gine. Pero bueno. Lo importante es que me quitaron el quiste y por suerte, salvé el ovario (gracias al médico hábil que me operó). Aún así, la recomendación fue que me quedara embarazada ya. No era mi momento, ni mi pareja la adecuada. Pero eso cambió. Y desde hace dos años, mi marido y yo estamos intentando que la cigüeña nos haga caso y nos traiga a nuestro bebé...Mi marido está bien y a mí me han hecho pruebas, pero los médicos me han puesto la etiqueta de " endometriosis" y de "vieja" (tengo 37 años) Esas etiquetas no van conmigo...No creo que sea vieja, me quitaron el quiste hace un siglo y lo que tengo es muchísimo amor que dar a los hijos que esperamos que vengan algún día (y que sea pronto, por favor), así que estoy esperando con una mezcla de miedo e ilusión el resultado de mi tercera inseminación...mezcla de estar aterrada e ilusionada...Que sepáis que estoy con vosotras, que comprendo lo que sentís (he descubierto este blog hace un par de días y os voy leyendo) y lo bueno que es tomárselo a risa a veces y llorar de rabia otras ( no hay que dejárselo dentro), sé lo que es felicitar a los amigos por el nacimiento de sus hijos y que junto con la alegría no puedas evitar que se te rompa algo por dentro....sé todo lo que es eso. También sé que los que no lo viven, no lo conocen y que lo único que nos pueden dar es apoyo, compañía y silencio. Yo tampoco quiero falsas esperanzas.

    Ah! Te propongo un nuevo tema para el blog. Yo ODIO la frase: "TE TIENES QUE RELAJAR"
    Cada vez que me la dicen, me pongo un "poquito" más tensa.

    Besotes a todos, preciosas!!!!

    Ceres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru... les cuento mi historia.... el año pasado me diagnosticaron endometriosis luego de abrirme a la mitad, extirparme el ovario derecho y dejarme únicamente el 60% de mi ovario izquierdo... pero en fin, les diré que cuando salí de la operación lloré de la emoción porque el doctor me había dicho que talvez tendría que quitarme todito... (ovarios y matriz).
      El gine me dijo de una vez que iniciara con la FIV porque de manera natural no iba a poder, así que a los 2 meses de operada empecé a asistir a la clínica de fertilidad...
      Bueno... para no hacer larga la historia la próxima semana me hacen mi primera ecografía para conocer a mis pequeñitos bebés... y les digo bebés xq los niveles de beta salieron altísimos y me dijo el doctor que era probable que fueran 2... yeiiiiiii!!!!!
      Los milagros existen.... así que ánimo!!!! vamos a lograr ser mamás... Besitos desde Guatemala!!!!

      Eliminar
  17. Me han diagnosticado un quiste endometriosico de 3 cm en ovario izdo, no me han hablado de operación sólo de que s quiero hijos los tenga cuanto antes, tengo 27 años y por lo que leído no se si podré quedarme embarazada. Q opináis?

    ResponderEliminar
  18. No has dicho cómo te llamas, amiga. Si te quieres quedar más tranquila, yo acudiría a otro ginecólogo. Más tarde o más temprano te lo tendrán que quitar. Mejor cuanto antes. Te digo lo mismo que un amigo mío médico me aconsejó. Y tenía razón. A mí cuando me detectaron el quiste tenía 3,5 cm y a los tres meses, cuando me lo fueron a quitar, medía casi 8. No digo que el tuyo crezca tan rápido, porque no tiene por qué ser así. De hecho, pueden estar un montón de tiempo sin crecer. Pero mi consejo es que no lo dejes. Quítatelo cuanto antes y ve a por el embarazo sin demora si lo tienes claro. El tiempo siempre juega en contra. Si ves que te cuesta quedarte embarazada, no dudes en recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Otro consejo: no te embeleses con las IA. EN mi caso no me llevaron a ningún sitio, excepto a la desesperación, la tristeza y la frustación. No habís ninguna evidencia clínica para pensar que no funcionaría, pero no funcionaron. Y perdí un tiempo precioso. Así que no dejes pasar el tiempo si te sucede esto y ve directamente a por la FIV con ICSI.
    Muchos ánimos y no te sientas sola en esto. Sé valiente y haz lo que tengas que hacer.

    Un abrazo muy fuerte de tu amiga Ceres

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.