Estudios para
realizarse

¡Hola!, esto a continuación es un índice muy completo de estudios y análisis de sangre para poder conocerse más a fondo y detectar causas y problemas sobre la fertilidad.
Esta lista fue realizada gracias a la desinteresa colaboración de muchas mujeres que se animaron a contar que análisis se hicieron como @MiInfertilidad - @ProyectoMama - Marian Vigo - y muchas más que colaboraron.
Pero necesito decir algo que es muy importante. NO HAY QUE ENLOQUECERSE SI VES QUE ALGO TODAVÍA NO TE HICISTE. Y esto es muy importante que lo aclare porque lo que menos quiero es regalarles en bandeja más preocupaciones que las que ya tienen.
Algunos son de rutina, otros no tanto. Pero acá va mi sugerencia nacida de mi experiencia y de la experiencia de muchas mujeres que se animaron a participar de este VADEMECUM.
Para analizar a fondo se requieren estas ramas de la medicina:

Médico-clínico.
Ginecología.
Andrología.
Endocrinología.
Nutricionista.
-------------------
Hematología.
Inmunología.

Como habrán visto separé los últimos dos, porque a MI CRITERIO estos dos deberían hacerse cuando hay que pasar a tratamientos de ALTA COMPLEJIDAD.

También es importante tener en cuenta que los médicos especialistas en fertilidad sean los que ordenen realizarse estudios de endocrinología, por lo tanto muchas veces verán que sinó se hicieron ver por un nutricionista, los médicos de todas maneras mandan a hacer esos estudios.
Esta lista hay que manejarla con CRITERIO porque puede ser un arma de doble filo. Es interesante que lo tengan como referencia durante el trayecto por la infertilidad, porque ya vimos lo que me pasó a mi en "La locura que no acaba.", donde estando a un paso de mi primer FIV-ICSI me detectaron trombofilia.
Les pido a todos aquellos que sufran de hipocondría manejar esta información con suma CAUTELA y SIEMPRE, pero SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEE consultar a sus médicos.
Ahora sí, invito a seguir ayudando a completar este listado y a hacer cualquier consulta que deseen realizar.
Pero NUNCA olviden que la palabra del MÉDICO es la que vale.

Comprtilo Comprtir en Facebook

16 comentarios:

  1. Una verdadera especialista en temas médicos!
    Excelente tu listado.
    Pero como tu bien dices; cada pareja es un mundo y hay que seguir siempre las indicaciones de tus médicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa!, fue el resultado de muchas que colaboraron, creo que está bastante completita, no?.
      Si, es cierto, cada pareja es un mundo y cada mujer es un universo!.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Hola Maru, no veo el listado, abriéndolo desde el explorer me dejó abrirlo con google doc´s pero con el chrome no se ve nada..
    ¿Qué estudios dicen que me podría hacer o se hicieron ustedes antes de la IA? Tengo turno para consultar con la gine recien en septiembre y quiero ir adelantando, si es que hay algo para hacer.. Yo me hice el cultivo y la histero el año pasado y todo bien, Análisis hormonal de sangre, específicamente qué no se.. jeje, la tiroides estaba bien y la prolactina que me había dado alta también porque era la macro que estaba aumentada, fui a ver un endocrinologo y me dijo que estaba bien...
    Al turno vamos a ir con el resultado del espermograma que no tenemos aún. Le pidieron percol y kruger (como se escriba, je) se le puede agregar algo más?
    No te sientas obligada a recibirte de médica por mí, eh.. jajajaja Pero si se te ocurre o se le ocurre a alguien algo más que le hayan hecho o que piensen que sea útil, avisenme!
    Besoooos
    Nao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nao!, no te puedo ayudar con la parte técnica :( perdón, si querés dame un mail y te lo mando por ahí.

      Para IA estás más que bien vos y él, inclusive estas yendo con lo mismo que me hice yo. Ahora pensemos en que va a salir todo bien y te vas a embarazar.

      En el caso de que no, y repitas otras IA y no den, pases a FIV entonces sí te diría que vayas a hematologo e inmunólogo antes.

      Besote Nao!!!.

      Maru

      Eliminar
    2. Gracias!!! esperemos que la primavera nos traiga pimpollos a todas!!!
      Besoooos

      Eliminar
  3. Hola, quería preguntar si la ICSI es lo mismo que FIV o cual es la diferencia y si tienen el mismo costo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!, la FIV es la "Fecundación In Vitro". Las dos maneras mas ampliamente usadas son:

      ICSI: Inyectan 1 espermatozoide dentro de cada ovulo.

      Convencional: Ponen muchos espermatozoides al lado de un ovulo para que se fecunde "solo".

      Esa es la forma mas sencilla para explicarlo.

      El costo es el mismo, según entiendo yo.

      Un beso!.

      Maru.

      Eliminar
  4. Ah buee... No hice ni la mitad, pero ya me dijeron que voy directo a FIV...Ehhhh....
    Se enojará el médico si llevo la lista a la última consulta en la que se supone que decidiremos cuándo comenzar con el tratamiento???
    Con la hematóloga/endocrinóloga me saqué turno por las dudas.... Yo cualquier cosa le digo que es tu culpa!!! Gracias Maru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!, no desesperes, cualquier coda decile a tu medico que la culpa es de Maru jajajajajajaja.

      Despues de lo que me pasó a mi te digo que prefiero esperar un ciclo a tener más estudios hechos así te sacás cualquier duda de encima.

      Besotes!

      Eliminar
    2. Pero claro que le voy a decir que fuiste vos!!!! creeme que cuando me saque el enojo de por qué directo a FIV y sin escalas, me acordé de lo que te pasó antes de comenzar con la tuya. Me vine para el blog, imprimí listita y empecé a tachar y agendar nuevos turnos.
      El médico cuando vaya la semana que viene se me ocurre que mucho no te va a querer, pero yo te mando un GRACIAS con mayúsculas!
      Besoss!!!

      Eliminar
    3. Maru, por favor pasanos los datos de tus doctoras!!! Gracias! Romi

      Eliminar
  5. Alguien puede recomendar algún hematólogo e inmunólogo especialista en reproducción que atienda en capital federal. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me dio miedo ver tantos estudios, estoy a punto de comenzar a recorrer ese camino, el lunes es mi primera consulta con el ginecólogo para ver que es lo que pasa que mi carta a París aún no llega. A pesar del miedo, voy a empezar, vamos con mi marido a empezar a recorrer ese camino.

    ResponderEliminar
  7. Hola, como estas? Me estuve recorriendo un rato el blog. Como contaste por ahi, estoy con acido folico y controles ginecologicos de rutina (pap, VC, Eco TV y analisis de sangre tradicionales)... Cumpli 35 hace 15 dias, lo cual me hizo pedir un turno con un especialista en fertilidad. Vamos a ver que me dice. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru...necesito de tus consejos!! me gustaría saber exactamente que exámenes de hiciste para prepárate para tu segunda fiv.....te cuento que acabo de someterme a mi primera fiv con icsi inmediatamente en este mundo de la infertilidad porque se supone que yo estaba "bien" y mi esposo era el del problema (tiene azoospermia y se hizo biopsia testicular el día de mi punción) y por eso el doctor de la clínica de fertilidad solo me hizo un examen de rutina ginecológico, exámenes de sangre que no se que exactamente me vieron, y ultrasonido del útero y trompas con el periodo encima y ya!! ayer era dia de buscar el resultado de la prueba de embarazo y fue NEGATIVOOOO!! no se me pego ninguno de los 2 embriones y ese mismo dia me bajo el periodo, estoy superrr triste...me gradue de ingenua en temas de infertlidad :( no fui lo suficiente investigativa y pensé que todo me saldría bien....aun me quedan 2 embriones criopreservados pero quisiera prepararme mejor para mi segunda fiv.....y gracias por tu blog, me abrió los ojos para poder exigirle a mi doctor que me haga TODOS los exámenes nuevamente desde cero, luego de este fracasado primer intento :( aquí esta mi correo por si deseas contarme sobre tus exámenes...saludos! yaracaballero@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Dejame tu mensaje!.